El horizonte del turismo en España para 2026 promete ser promisorio, beneficiado por la tendencia a la desestacionalización y el incremento de hoteles de lujo, según la chief economic del Mastercard Economics Institute, Natalia Lechmanova. Estos elementos esenciales, junto con el gasto en experiencias, proyectan un futuro alentador para el sector.
En el informe ‘Economic Outlook 2026’ de Mastercard Economics, el sector turismo es identificado como un catalizador clave para el crecimiento económico en España para el próximo año. Se anticipa que España liderará en Europa con un incremento del PIB del 2,1%, superando en 0,9 puntos porcentuales la media europea.
Lechmanova enfatiza que el turismo ampliará su actividad más allá de los meses habituales, apuntando a un respaldo significativo por una mayor capacidad de alojamiento durante el invierno y otoño. «Es una manera de crecer sin tener más turistas en España», destaca, refiriéndose al aumento del número de hoteles de cinco estrellas.
A nivel europeo, se observan tendencias demográficas que podrían influir en el comportamiento turístico. La población envejece, incrementando los perfiles de visitantes con mayor capacidad de gasto y flexibilidad en sus planes de viaje. Paralelamente, la menor tasa de natalidad y la desvinculación del calendario escolar en la planificación de vacaciones, ofrecen una perspectiva interesante para la industria.
El comportamiento del consumidor se amplificará y será muy fuerte en experiencias
Estas oportunidades de crecimiento se ven acompañadas por un comportamiento del consumidor que valora cada vez más las experiencias. Dependiendo del calendario de eventos, esta preferencia puede ser un factor determinante en la desestacionalización del turismo en España.
