De acuerdo con los resultados provisionales de las elecciones legislativas en Francia, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular logró 182 escaños en la Asamblea Nacional. Se situó así por delante de Juntos por la República, los partidos afines a Emmanuel Macron, que lograron 168 asientos. El partido de ultraderecha Agrupación Nacional se quedó en tercera posición, con 143 escaños.
En ese sentido, hay que recordar que, para gobernar, se necesitan al menos 289 escaños, la mitad más uno de los 577 diputados que se sientan en la Asamblea Nacional. Eso sí, estos resultados dejan a Francia en una situación prácticamente inédita, puesto que su sistema electoral no suele dejar lugar a resultados como estos, sino que tiende a dar mayorías claras.
La primera consecuencia de estos comicios es que el primer ministro, Gabriel Attal, avanzó este domingo que dimitiría de su cargo. Como partidario del presidente Macron, la agrupación política ha perdido peso y se sitúa como la segunda fuerza, hecho que empuja a Attal a dar un paso a un lado.
Por su parte, la izquierda, agrupada en el Nuevo Frente Nacional, ya ha comenzado a exigir al presidente de la República que acepte la realidad y asuma su derrota. Jean-Luc Melenchón, líder de la Francia Insumisa, que se integra dentro de la coalición de izquierdas, se postula como jefe de gobierno.
En su opinión, Francia "ha descartado claramente la solución de lo peor", lo que representa "un inmenso alivio para una aplastante mayoría" de franceses.
Por su parte, Jordan Bardella, candidato del partido de Marine Le Pen, culpa del resultado a "las alianzas politiqueras contra natura". En esa línea, habla de una "alianza del deshonor" contra su fuerza política que, no obstante, aumenta su representación "para la victoria de mañana", dicen.
Reacción del mercado
La Bolsa de París ha reaccionado al resultado con una caída del 0,38%, mientras que Milán cedía un 0,35% y Londres, un 0,26%. Solo Fráncfort conseguía registrar un ligero avance del 0,03%. Por su parte, el Ibex35 ha recibido los resultados con una leve caída en la apertura, del 0,23%.
Los analistas de ING Research destacan que la segunda vuelta de las elecciones arrojó un resultado sorprendente que supone un Parlamento sin mayoría y dos posibles escenarios principales: unas difíciles negociaciones para formar una coalición o un Gobierno tecnocrático.
En este sentido, recuerdan que la reacción positiva del mercado después de la primera ronda, en la que ganó Agrupación Nacional, sugirió que los inversores se sentían más cómodos con la extrema derecha que con la extrema izquierda, que se percibe como un mayor peligro para la ya frágil posición fiscal francesa.
De tal modo, uno de los líderes del NFP, Jean-Luc Melenchon, dijo que planea implementar estrictamente su programa, que incluye un aumento en el gasto público para apoyar medidas sociales con salarios mínimos más altos y la revocación de la reforma de Macron que aumentó la edad de jubilación, lo que probablemente esté detrás de que el euro cotice alrededor de un 0,2% por debajo de su cierre del viernes.
"Un Parlamento sin mayoría tendrá dificultades para lograr una consolidación fiscal y existen algunos riesgos relacionados con un posible Gobierno de izquierda", advierten, aunque consideran que, dado que el grupo centrista quedó en segundo lugar, esto ofrecería cierto equilibrio, lo que lleva a pensar de forma intuitiva que "los mercados favorecerán un Gobierno tecnocrático en lugar de una coalición liderada por el NFP".