Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentará la próxima semana en el Pleno del Congreso una propuesta instando al Gobierno de Pedro Sánchez a realizar una inversión de 1.500 millones de euros en Rodalies y a concretar el traspaso integral de este servicio a la Generalitat. Según ERC, esta medida busca poner fin a lo que consideran un «agravio comparativo» y una situación «crítica» que afecta la calidad del transporte ferroviario en Cataluña.
La moción, que derivó de una interpelación al ministro de Transportes, Óscar Puente, tiene como objetivo obligar al Gobierno a reconocer las «deficiencias» estructurales y persistentes del sistema ferroviario en la región. ERC sostiene que es «urgente» adoptar un nuevo modelo que permita superar el «colapso actual» y garantizar un servicio ferroviario digno gestionado «desde el territorio». Además, piden que se acelere el proceso de traspaso integral de los servicios ferroviarios a la Generalitat, considerándolo como la «única salida viable» para solucionar «décadas de desatención y agravio inversor» que han resultado de la gestión centralizada de Rodalies.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado lo que califica como un «infierno» para los usuarios de los trenes y ha urgido al Gobierno a poner en marcha, de manera inmediata, un Plan de Calidad para Rodalies. Este plan debería incluir una inversión mínima de 1.500 millones de euros destinados a «mejorar la experiencia de los usuarios». Según los independentistas, en los últimos 30 años, el Estado solo ha invertido un 17% en la red ferroviaria de Cataluña, a pesar de su alta densidad de usuarios y circulaciones, lo que, a su juicio, es un «agravio comparativo flagrante».
El caos ferroviario que hemos vivido es el síntoma de un sistema en descomposición que no solo genera frustración, sino que compromete el desarrollo social y económico del país
ERC también exige que se cumplan las inversiones previstas en el Plan de Rodalies 2026-2030 y que se garantice un mecanismo de compensación para cualquier inversión no ejecutada, asegurando su materialización antes de 2032. Desde el Ejecutivo han rechazado que las incidencias en Rodalies se deban a la falta de inversión, señalando que «es difícil hacer más». A pesar de esto, los independentistas opinan que el mantenimiento del servicio se ha basado en «parches» y en un enfoque «burocrático, opaco e ineficiente».
Entre otras medidas, la iniciativa contempla la renovación de la información en los trenes, la revisión de horarios para reducir tiempos de espera y mantener la puntualidad mediante un mantenimiento preventivo constante. ERC concluye insistiendo en la necesidad de un plan estratégico para formar e incorporar maquinistas, que incluya incentivos y optimización de los procesos de homologación y formación.