El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha resaltado enfáticamente la importancia de que el organismo sea «muy contundente analíticamente» y aporte «datos objetivos» en lugar de convertir sus análisis en meras opiniones informativas. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Escrivá presentó el informe anual del Banco de España, el cual fue criticado por ciertos miembros del Congreso debido a una supuesta carencia de recomendaciones en materia de política económica.
Escrivá ha hecho hincapié en que la labor de los bancos centrales no es proporcionar recomendaciones, salvo que esas recomendaciones recaigan estrictamente en el núcleo principal de sus competencias. A este respecto, insistió: «El trabajo de los bancos centrales es ser muy contundentes analíticamente y con datos sobre lo que realmente se puede medir y cómo medirlo. Las recomendaciones se las dejamos, en general, a otros». Asimismo, destacó que los organismos independientes deben ser extremadamente cautelosos al abordar temas relacionados con la redistribución de la renta, como las pensiones o el salario mínimo interprofesional.
En su intervención, explicó cómo otros bancos centrales de países europeos, tales como Francia, Italia, Bélgica o Austria, cuyos gastos en pensiones son notablemente más altos que los de España, evitan incluir referencias directas a cuestiones de redistribución de la renta en sus informes. «Hacen referencias, como hacemos nosotros en este informe, sobre sostenibilidad de la deuda pública. Claro que sí», añadió Escrivá. Según él, incursionar en la composición del gasto o de los ingresos significaría tomar partido entre quién recibe apoyo y quién no, algo que el Banco de España no realiza.
Sobre la filtración del informe anual
En relación con el informe anual, Escrivá confirmó una reciente filtración de un documento del Consejo a la prensa, un suceso que describió como «un delito» y sin precedentes. Este documento supuestamente contenía borradores sobre pensiones y señalaba que se estaba a la espera de una evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad sobre la sostenibilidad de las pensiones, evaluación que aún no estaba publicada.
Escrivá subrayó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene acceso a información que el Banco de España no, por lo que concluyó: «¿Podríamos aportar nosotros algo adicional? No lo pensamos».
Escrivá comparece hoy en el Congreso tras la dimisión del jefe de Economía del Banco de España
