España ha reafirmado su posición como el destino predilecto para turistas europeos en agosto de 2025, según datos del buscador de vuelos y hoteles Jetcost.es. Esta preferencia se debe a su clima, gastronomía, playas, cultura y relación calidad-precio, que han posicionado al país por encima de otros destinos mediterráneos como Italia y Portugal.
Las búsquedas para vuelos hacia España han aumentado un 8% y las de hoteles han subido un 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Destaca particularmente el interés por ciudades españolas como Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Tenerife, cada una liderando las preferencias según la nacionalidad de los viajeros. Por ejemplo, Palma de Mallorca sigue siendo el destino favorito para alemanes y portugueses, mientras que Alicante atrae principalmente a británicos y neerlandeses.
En total, 17 ciudades españolas figuran entre los 30 destinos más buscados del mundo por los propios viajeros españoles
Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran gran parte de la demanda internacional, siendo Málaga, Sevilla y Almería muy populares en el sur, y Alicante y Valencia destacadas en la costa levantina. Además, Canarias lidera entre las comunidades autónomas con una alta demanda hacia Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Las Islas Baleares son otro foco de atención, con Palma, Ibiza y Menorca en posiciones destacadas. Otras regiones como Galicia y el País Vasco también son muy buscadas, con Santiago de Compostela y Bilbao atrayendo a numerosos turistas europeos. Además, ciudades como Madrid y Barcelona se mantienen como destinos imprescindibles para diversos mercados europeos, contribuyendo al conjunto de 17 ciudades españolas que resuenan entre los 30 destinos más populares en el mundo para los españoles.
Los viajeros españoles, además de explorar su propio país, se decantan por capitales europeas y destinos internacionales, ampliando su horizonte vacacional
En este sentido, París, Bucarest, Roma, Londres, Atenas y Lisboa encabezan los destinos europeos favoritos, mientras que para viajes de larga distancia, Nueva York, La Habana, Bangkok, Tokio y Cancún son altamente solicitados.
