La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo crucial sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias. Este pacto permitirá a la flota española en el Mediterráneo mantener en 2026 los mismos 143 días de faena que tiene actualmente. Sin embargo, para alcanzar esta cifra, se deberán implementar nuevas medidas de compensación.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha descrito la negociación como «más difícil» que en años anteriores debido a la propuesta restrictiva del Ejecutivo europeo. Aun así, Planas ha señalado que el resultado es un «éxito evidente». La propuesta inicial de Bruselas requería un recorte del 65% de los días de faena, reduciéndolos a apenas 9,7 días.
La Comisión Europea ofrecía recuperar un nivel de actividad similar al de 2024, de unos 130 días, si se aceptaban ciertas medidas de compensación, una oferta que tanto el Gobierno como el sector veían con recelo. Finalmente, el acuerdo incluye el cierre permanente de la actividad pesquera con arrastreros de gamba roja en aguas de menos de 600 metros y un veto a la pesca de arrastre a profundidades inferiores a 800 metros.
Reducción de recortes en el Atlántico
En el caso del Atlántico, España ha logrado mitigar los recortes en especies clave. Para el lenguado, el recorte inicial del 28% fue reducido al 9%, mientras que para el abadejo, el ajuste pasó del 26% al 18% final. Estos ajustes han sido celebrados como un logro para el sector pesquero español.


