El Gobierno de España ha dado un paso significativo al presentar a la Comisión Europea el Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE). Este documento estratégico, alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), busca guiar la transformación completa del parque edificatorio español, tanto público como privado, con el fin de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, este plan se encuentra actualmente a la espera de recomendaciones del Gobierno europeo, antes de su aprobación definitiva, prevista para el 31 de diciembre de 2026.
En el período comprendido entre 2020 y 2023, España ha logrado reducir el consumo energético de las viviendas en un 10%, con un promedio de 540.000 rehabilitaciones anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Plan eleva las expectativas al prever una reducción del consumo del 25% para 2030 y del 33% para 2035, superando así los objetivos de la Directiva europea que estipulan reducciones del 16% y del 20% respectivamente para esos años.
La Unión Europea, a través de la actualización de la Directiva de Eficiencia Energética (EPBD), ha solicitado a sus miembros un plan de acción para cumplir con los objetivos de descarbonización de 2030 y avanzar hacia un parque edificado de cero emisiones en 2050. España responde a este llamado con un ambicioso plan que pretende transformar los edificios residenciales y no residenciales en estructuras de cero emisiones, asegurando así la eficiencia y sostenibilidad del entorno construido.
El PNRE ha sido diseñado tras un extenso proceso participativo, que incluyó la colaboración de cuatro grupos de trabajo y cinco mesas de expertos. En total, más de 400 agentes participaron, y el borrador del proyecto se sometió a un trámite de audiencia pública del 28 de noviembre al 13 de diciembre de 2025, recibiendo 81 aportaciones de diversas entidades.
Estas aportaciones se han valorado y tenido en cuenta en la redacción definitiva del proyecto que se ha remitido a Bruselas
La capacidad del Plan Nacional de Renovación de Edificios para reducir el consumo y las emisiones entre 2020 y 2030 equivale a la rehabilitación integral de 1.567.986 viviendas, superando las previsiones del Pniec que contemplaban 1.377.000 viviendas. Asimismo, la reducción conseguida entre 2020 y 2023 ya equivale a la rehabilitación de 615.000 viviendas, un avance notable en la ruta hacia una España más sostenible.
