En la era post-pandemia, el teletrabajo ha dejado de ser una excepción para convertirse en normativa en la mayoría de empresas. Sin embargo, a medida que las restricciones sanitarias han disminuido, incluso desaparecido, estas buscan maneras de incentivar a sus empleados para volver a la oficina.
Según un reciente estudio publicado por Capterra, directorio de software, actualmente, el 20 % de los empleados internacionales que siguen modelos de trabajo presencial o híbrido deben asistir a la oficina más días que hace un año. No obstante, el 73 % asegura que la cantidad de días que trabajan en la oficina ha permanecido constante. De los empleados a nivel global que ahora deben acudir a la oficina con mayor frecuencia, el 57 % lo considera negativamente, mientras que solo el 17 % de ellos está conforme con este cambio.
“Para contrarrestar la percepción negativa de tener que trabajar más días presencialmente, las empresas podrían ayudar a los empleados presenciales o híbridos con los gastos de desplazamiento al lugar de trabajo, ofreciendo un paquete de beneficios corporativos que cubra una parte o la totalidad de los gastos de desplazamiento”, señala Alejandra Aranda, Content Analyst de Capterra España.
Medidas para favorecer la vuelta a la oficina
Uno de los principales factores que pueden atraer a los empleados a la oficina es la calidad del entorno laboral. Las empresas pueden invertir en crear espacios de trabajo más cómodos y modernos; con oficinas abiertas que favorezcan la colaboración y la comunicación entre equipos. Pero, ¿qué medidas concretas pueden tomar las organizaciones y sus departamentos de recursos humanos para poner en práctica estas ventajas?
- Flexibilidad horaria: Una de las razones por las que los empleados prefieren el teletrabajo es la flexibilidad que ofrece a la hora de compaginar vida personal y profesional. Para contrarrestar esto, las empresas pueden implementar políticas de horarios flexibles que permitan a los empleados elegir las horas en las que desean trabajar. ¿Cómo? Mediante horarios escalonados que permiten evitar las horas punta y reducir el tiempo de desplazamiento o días de trabajo híbrido.
- Descuentos o tarjetas para comidas: Las empresas pueden ofrecer apoyo económico o descuentos para que los empleados adquieran alimentos durante su jornada laboral. Este beneficio puede integrarse en la nómina de los empleados mediante un programa específico de gestión de nóminas.
- Ayudas para cubrir los desplazamientos: Al igual que con las comidas, las empresas pueden proporcionar beneficios relacionados con el transporte, como ayuda para la gasolina o el transporte público, aliviando así la carga económica del desplazamiento diario para los empleados.
- Proporcionar beneficios de bienestar exclusivos en la oficina: Ofrecer incentivos exclusivos en el lugar de trabajo puede fomentar el disfrute del trabajo presencial. Estos incentivos pueden incluir comida gratuita, gimnasio en la oficina, actividades de equipo, fiestas, entre otros. Algunos programas de recursos humanos incluyen herramientas para gestionar estos beneficios.
- Contribuir al bienestar financiero de los empleados: La empresa puede organizar formaciones presenciales sobre educación financiera, lo que no solo motivaría a los empleados a acudir a la oficina, sino que también les ayudaría a gestionar mejor sus finanzas personales, fomentando el ahorro y la inversión.