El Gobierno Vasco y el Gobierno central han alcanzado un acuerdo significativo que otorga a Euskadi el control de varias nuevas competencias. Entre ellas, se incluye parte de la gestión de la Seguridad Social con el traspaso de cuatro prestaciones no contributivas: tres prestaciones familiares y un subsidio especial por nacimiento. Sin embargo, el acuerdo no incluye la prestación por desempleo y el subsidio tras agotar el paro, respecto a los cuales las negociaciones continúan.
El encuentro entre el Lehendakari Imanol Pradales y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culminado en el Palacio de La Moncloa con la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, extendida por casi tres horas. En esta reunión se acordó, entre otros temas, el traspaso de la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar. Cabe recordar que, en 2020, Euskadi ya asumió la asistencia sanitaria de este seguro. "Con el nuevo acuerdo, el Gobierno Vasco asume funciones clave del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social", afirmaba Pradales.
En materia de infraestructura, se decidió transferir a Euskadi el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM), situado en Barakaldo. Esta instalación se especializa en la seguridad de máquinas y equipos de trabajo, convirtiéndose así en un centro de referencia estatal. También se acordó transferir las funciones de salvamento marítimo en aguas vascas, lo que permitirá una gestión más cercana de la seguridad en el mar.
Además, en el acuerdo firmado, el Estado se reserva la facultad legislativa sobre servicios marítimos mientras que Euskadi asumirá la planificación, coordinación y prestación de estos servicios. Este paso no contempla el traspaso de bienes ni personal a Euskadi, por lo que el Estado compensará a la comunidad con un pago único.
El Gobierno reforma el impuesto a energéticas y otorga a Euskadi la gestión de la banca
