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Facua informa que los afectados por cancelaciones del AVE a Sevilla pueden reclamar gastos de hotel y comida

Facua insta a pasajeros del AVE Madrid-Sevilla a reclamar gastos por cancelaciones y recuerda sus derechos de asistencia y reembolso.

Facua informa que los afectados por cancelaciones del AVE a Sevilla pueden reclamar gastos de hotel y comida
Por Redacción Capital

Facua-Consumidores en Acción ha instado a los pasajeros afectados por las cancelaciones en las rutas del AVE Madrid-Sevilla durante el domingo 4 y el lunes 5 de abril, a reclamar los gastos de comida y alojamiento ocasionados por estos contratiempos. La organización ha destacado que, según el reglamento europeo que protege los derechos de los viajeros de ferrocarril, tienen derecho a la restitución del importe de sus billetes o a ser reubicados en otros medios de transporte.

Adicionalmente, se establece que las empresas deben asegurar la asistencia a los afectados, incluso si los retrasos o cancelaciones se deben a causas extraordinarias. Al menos 10.700 pasajeros se vieron impactados por importantes retrasos y cancelaciones en su trayecto Sevilla-Madrid, atribuibles al robo de cable en cuatro puntos distintos de la línea AVE, lo que, según datos de Renfe, continuará generando retrasos hasta que se restablezca la normalidad en el servicio.

Los derechos a asistencia ante cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos están claramente establecidos en el artículo 20 del Reglamento (UE) 2021/782

Facua ha indicado que el reglamento europeo estipula que, tras una cancelación o un retraso de 60 minutos o más, la compañía ferroviaria debe proporcionar gratuitamente comidas y refrigerios adecuados al tiempo de espera, así como alojamiento y transporte hacia este, cuando sea necesario. Especifica que, si la empresa no informa de opciones de transporte alternativo en un plazo de cien minutos desde la hora programada del tren, los usuarios tienen derecho a organizar su propio viaje y serán reembolsados por los gastos incurridos.

Sin embargo, respecto a las indemnizaciones por el coste del billete, Facua aclara que Renfe no está obligada a realizar compensaciones si el retraso es resultado de actos de terceros, como el robo de cables, ya que la normativa europea exime a las empresas de responsabilidad en tales casos.

En conclusión, los usuarios afectados pueden presentar reclamaciones por los gastos ocasionados por la situación, independientemente de la causa del incidente que haya llevado a la cancelación o el retraso.

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