El Gobierno francés ha iniciado los trámites legales para suspender la web de la marca de fast-fashion Shein, aseguró el ministro de Economía Roland Lescure. "Si este comportamiento se repite, tendremos derecho y, lo pediré, a prohibir el acceso de la plataforma Shein al mercado francés", dijo Lescure. En este momento, solo está suspendido temporalmente el acceso desde el miércoles. Los directivos de la compañía han sido citados a mediados de noviembre para explicar como pudieron comercializarse estos productos ilícitos.
El gigante asiático de moda se ha visto envuelto estos últimos días en una polémica por la venta de muñecas sexuales con apariencia de niñas. La investigación se inició el sábado, después de que la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF) de Francia denunciara la venta de estas muñecas, calificándolas de "pornografía infantil". Estas muñecas se comercializaban en su web, dirigidas a un público adulto masculino y con precios que podían superar los 600 euros. En algunos de los anuncios se podía ver a una niña sosteniendo un peluche y con la descripción de "juguete masturbatorio masculino".
El DGCCRF también investiga a Aliexpress, Temu y Wish por "difusión de la imagen o representación de un menor con carácter pronográfico", un delito penado en Francia con hasta siete años de cárcel y sanciones económicas de 100.000 euros.
La compañía afirmó el lunes que había suspendió permanentemente "todas las cuentas de vendedores vinculadas a muñecas sexuales ilegales" y había retirado la categoría de 'productos para adultos'. Donad Tang desvincula a la marca de toda responsabilidad, asegurando que se tratan de "vendedores externos". El portavoz de Shein en Francia, Quentin Ruffat, ha asegurado que la presencia de estos productos se debe a "una disfunción interna" y que colaboraran "al 100% con la justicia francesa".
Toda esta polémica se ha generado el mismo día que en el centro comercial BHV, en la céntrica rue de Rivoli, en París, se inauguraba la primera tienda física de Shein en el país. El gerente de los almacenes BHV, Fréderic Merlin, ha calificado de"indecente e inaceptable" la venta de estas muñecas. Esta tienda se abre en mitad de una oleada de críticas. Se acusa a Shein de competencia desleal y aviva el debate sobre el impacto medioambiental que tienen las plataformas asiáticas de moda rápida. Según datos de la Unión Francesa de Moda, Shein y Temu ya representan el 5% del mercado textil nacional. El presidente de la organización, Pierre-François Le Louët, explica como el fast-fashion tiene consecuencias devastadoras para el comercio local, asegurando que "muchas tiendas han cerrado incapaces de competir con sus precios irrisorios. Estas plataformas han destrozado el ecosistema del textil francés".
La apertura recibió entre los fans una mezcla de entusiasmo y rechazo. Desde las primeras horas de la mañana, decenas de personas aguardaban a las puertas del recinto, esperando su apertura. En el exterior, el ambiente era bastante diferente. Un grupo de manifestantes, entre ellos políticos locales, se concentraron para denunciar lo que consideran una "banalización del consumo irresponsable".
Solo en 2025, Shein ha sido sancionada con hasta 190 millones de euros por infringir las leyes de la UE: por usar 'cookies' online sin consentimiento, engañar a los clientes sobre los precios y no declarar la presencia de microfibras de plástico en sus productos.


