El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha alzado la voz sobre la falta de empresarios en España, con especial énfasis en Euskadi. Durante su intervención en la entrega de la 24ª edición de los premios de Ajebask, celebrada en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, Garamendi expresó su preocupación por los obstáculos que enfrentan los empresarios, citando la burocracia y el sistema impositivo como los principales desafíos. El acto contó con la asistencia de más de 200 invitados, destacando la presencia de figuras como el diputado general de Álava, Ramiro González, y la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe.
Garamendi destacó que es fundamental poner en valor la contribución de los empresarios a la sociedad. En su discurso mencionó que no solo hacen falta empresarios, sino también trabajadores en sectores como la ciberseguridad, la hostelería, la construcción y el transporte. También recordó los duros momentos vividos por los empresarios durante los años de actividad de ETA, señalando que 45 empresarios fueron asesinados, 50 secuestrados y más de 10.000 extorsionados.
"En España, y especialmente en Euskadi, faltan empresarios", afirmó Garamendi
La gala de Ajebask, además de reconocer el talento empresarial, tuvo un carácter solidario al unirse a la campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja-Gurutze Gorria.
En esta edición se entregaron premios en tres categorías: ‘Joven Empresario de Álava’, ‘Innovación Empresarial’ y ‘Trayectoria Empresarial’. El galardón de ‘Joven Empresario de Álava’ fue otorgado a Jon Eñaut Etxeguren, de Etxeguren Zerbitzuak, por su evolución empresarial hacia el ámbito industrial.
Víctor Mayoral, ingeniero doble titulado y doctor en Ciberseguridad Robótica, recibió el premio ‘Joven Empresario/a a la Innovación’. Reconocido como uno de los ‘Diez menores de 35 más innovadores de España’ por MIT Technology Review, su empresa Alias Robotics destaca en el sector.
Finalmente, Juan Antonio Sánchez Corchero fue honrado con el premio a la ‘Trayectoria Empresarial’ por su extensa experiencia y contribución en el ámbito del asociacionismo empresarial, siendo miembro de la Junta Directiva de CEOE y la Comisión Ejecutiva de Confebask.
