El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha manifestado sus críticas hacia la falta de Presupuestos en España, atribuyendo a esta carencia las continuas incidencias ferroviarias recientes. Durante un coloquio en el ‘Club Siglo XXI’, Garamendi subrayó: «Esto pasa porque llevamos tres años sin Presupuestos. No son ni de esta legislatura, sino de la anterior». La falta de Presupuestos, según él, está impidiendo las inversiones necesarias en infraestructuras, afectando tanto al sistema ferroviario como a las carreteras, que presentan un deterioro visible.
Garamendi también comentó sobre el estado precario de las carreteras, mencionando problemas graves que resultan en daños a los vehículos. «El tema de los trenes hay que mirarlo», insistió, criticando la falta de disculpas hacia los pasajeros que han quedado atrapados durante horas debido a averías.
En el ámbito de los aranceles, el presidente de la CEOE consideró «delicada» la nueva política arancelaria de Estados Unidos, donde la administración Trump ha comenzado a considerar a Europa más como un «cliente» que como un «socio». A pesar de ello, recordó que esta es una cuestión que compete a Europa y no solo a España.
Respecto al gasto en defensa, subrayó que tener compromisos con la OTAN implica cumplir con lo acordado. «Las deudas y los gestos se pagan», dijo, haciendo hincapié en la necesidad de incrementar la inversión para desarrollar una industria de defensa en Europa a largo plazo.
El desafío del absentismo laboral
Garamendi destacó el absentismo laboral como uno de los grandes desafíos del mercado laboral español, cifrando el costo en 14.000 millones para las empresas y 15.000 millones para el Gobierno. Resaltó que el fenómeno es notablemente alto los lunes y viernes, señalando un problema de actitud y, en consecuencia, un alto desempleo juvenil.
El gobierno, nos guste más o menos, es legítimo
En el plano político, defendió la postura del Partido Popular de no presentar una moción de censura, afirmando que «es legítimo» si se considera que no se puede ganar. Rechazó la idea de que convocar elecciones sea la única solución, manifestando que «hay más sistemas» para abordar la situación política actual.
