El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha informado durante la Asamblea General de Hostelería sobre la aprobación provisional de 40 nuevos proyectos del Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario II, que contará con un total de 21,3 millones de euros en subvenciones. Estos proyectos se llevarán a cabo en 13 comunidades autónomas, contribuyendo así a la diversificación y sostenibilidad del sector.
Entre las empresas beneficiarias se encuentran El Encinar de Humienta de Cáceres, que recibirá casi tres millones de euros; Almacenes Lázaro en Valencia, que obtendrá 1,3 millones de euros; y Proteínas y Derivados en Huesca, con una subvención de un millón de euros. Estas ayudas buscan
fortalecer la competitividad y resiliencia del sector agroalimentario en España
, así como fomentar «el empleo de calidad» y «el arraigo territorial» de las empresas.
Además, el Ministerio de Industria y Turismo se encuentra en proceso de evaluación de los proyectos presentados para esta segunda convocatoria, que está dotada con 100 millones de euros, esperando agotar los 77 millones de euros remanentes que aún quedan disponibles. Cabe recordar que en la primera convocatoria del Perte Agro se adjudicaron 182 millones de euros a 286 proyectos de un total de 224 compañías.