Las movilizaciones para proteger los empleos en la planta de Azucarera en La Bañeza (León) toman impulso este miércoles, tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el cierre de la planta. La primera acción será una concentración a las puertas de la fábrica a las 11.00 horas. Las protestas continuarán este viernes en la Plaza Mayor de La Bañeza y el próximo martes, 10 de octubre, en las Cortes de Castilla y León con motivo del pleno.
Según el Comité de Empresa, la situación afecta «gravemente» al empleo directo de 160 trabajadores, además de tener un «profundo» impacto en la cadena agroindustrial de la comarca. Esta actividad genera empleo indirecto que repercute en unas 1.200 familias, incluyendo 400 agricultores, y afecta a sectores como logística, mantenimiento, servicios y hostelería.
El Comité ha enviado varias cartas en busca de colaboración y apoyo. Una misiva al Gobierno de España solicita una reunión urgente con los trabajadores y los dueños de Azucarera, buscando claridad en el plan de futuro para la remolacha y el azúcar en el país. Destacan que León es la máxima productora de remolacha en España, exigiendo además que se mantenga el empleo en la provincia.
El Comité de Empresa ha pedido al Gobierno que mantenga la producción en León, vital para el futuro del sector
Una carta similar ha sido enviada a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, coordinando una reunión el 10 de junio. Asimismo, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas, ha recibido una petición para colocar pancartas en la ciudad con el lema «No al cierre de la Azucarera de La Bañeza, por el futuro de nuestra ciudad y su comarca». Estas acciones se alinean con la moción aprobada por unanimidad en una sesión plenaria para defender la planta, sus empleados y el sector agroindustrial.
CCOO convoca una protesta en Gijón por el empleo y el futuro de Duro Felguera
