El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha expresado este domingo su firme opinión sobre la gestión de los servicios ferroviarios en España, manifestando que los responsables de Renfe y Adif deberían dimitir si no son capaces de desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esta declaración se produce a raíz de las recientes incidencias en la red ferroviaria, especialmente las ocurridas en la estación de Barcelona-Sants durante este sábado.
Junqueras, en una entrevista otorgada a Catalunya Ràdio, ha mostrado su preocupación e indignación por lo que ha calificado de funcionamiento catastrófico de los trenes en Catalunya. A su juicio, esta situación afecta directamente a la dignidad del servicio que se ofrece a los usuarios. «Si no son capaces de hacer su trabajo, lo que tendrían que hacer es dimitir», afirmó con rotundidad.
La prueba de la eficacia del servicio ferroviario
Respecto al traspaso de Rodalies del Estado a la Generalitat, Junqueras ha abordado la cuestión de la responsabilidad en caso de que persistan las incidencias. En su respuesta, destacó que «la prueba de que los trenes de Catalunya pueden funcionar bien» son los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que considera un ejemplo a seguir.
Los usuarios no se merecen un trato como el que da el Gobierno central a través de las empresas públicas
La postura de ERC sobre los presupuestos
En relación a los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2025, Junqueras reafirmó que ERC no está dispuesta a aprobarlos a menos que los socialistas cumplan primero con los numerosos compromisos pendientes. «Queda mucho por hacer. El Partido Socialista dice que necesita tiempo, pues que se ponga a trabajar y que no pierda tiempo», concluyó Junqueras, evidenciando la posición firme de su partido en este asunto.


