Las iniciativas en el ámbito de confianza digital, seguridad frente a la desinformación y fuerza laboral aumentada, es decir, las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) que potencian las capacidades humanas, lideran los proyectos de innovación en tecnologías de la información (TI) en España. Esta tendencia ha sido señalada por el ‘Innovation Telescope’, el primer informe de tendencias del nuevo ‘Observatorio de Innovación’ de Indra.
Comparando 12 países y regiones -España, Italia, Portugal, México, Brasil, el Cono Sur, Colombia y América Central, Filipinas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y China-, España registra un nivel de adopción tecnológica de 8 sobre 10. Aunque Estados Unidos y China continúan liderando el desarrollo de la mayoría de las tecnologías, los otros países y regiones muestran un buen desempeño según los sectores y las disciplinas específicas.
El estudio destaca que la UE se distingue por el desarrollo de tecnologías sostenibles, así como en áreas como la ciberseguridad y las aplicaciones de la IA. Otro aspecto importante es la revolución en los avances tecnológicos, impulsada por la computación cuántica, donde compañías como Indra están al frente para mejorar capacidades de sensórica y comunicaciones cuánticas.
El progreso hacia la criptografía poscuántica será indispensable para que los actuales modelos de cifrado resistan posibles ataques de la computación cuántica
Otro punto relevante es el crecimiento de los robots polifuncionales, preparados para realizar tareas complejas gracias a la inteligencia artificial generativa. Estos avances se complementan con una nueva revolución en tecnología sostenible, impulsada por la IA.
Energía y sostenibilidad en centros de datos
El informe señala que las tecnologías sostenibles experimentan un notable desarrollo con el uso intensivo de la inteligencia artificial, cuyo impacto aumentará exponencialmente con la llegada de la computación cuántica. En esta línea, se destaca, por ejemplo, el caso de China, donde se planea instalar centros de datos en el mar para controlar su temperatura sin desperdiciar recursos hídricos.


