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La huelga de autobuses sigue en marcha después de que los sindicatos y la patronal no hayan logrado acuerdo

Este lunes ha empezado el inicio de la huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y, a partir del 23 de diciembre, de manera indefinida si no se alcanza un acuerdo antes entre los sindicatos y la patronal

Por Redacción Capital

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado este lunes, en relación a la huelga de conductores de autobuses convocada por su sindicato y CCOO, que "no hay un país de la UE en el que los conductores deban arrastrar su vida laboral hasta los 67 años como ocurre en España". Álvarez, quien se encontraba en Zaragoza para participar en una asamblea de delegados de UGT, ha instado a la patronal y al Ministerio de Seguridad Social a que mejoren las condiciones laborales del sector. "La patronal tiene que ser consciente de que el sector necesita mejoras en el convenio colectivo. No se puede estar cada día llorando porque no encuentra gente para trabajar y luego en la negociación del convenio no hace ni una propuesta que nos permita avanzar", ha criticado.

Desde UGT indican que han buscado negociar "hasta el último momento", aunque no han tenido éxito en acercar posturas con la patronal. En contraste, se alcanzó un acuerdo en el sector del transporte de mercancías por carretera, lo que llevó a la cancelación de la huelga en este ámbito el pasado viernes, 25 de octubre.

La razón de la huelga es que se materialice la demanda histórica de los profesionales del sector para que se reconozca la posibilidad de jubilación anticipada para los conductores y conductoras profesionales. Por ello, los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas iniciarán este lunes una huelga general en toda España para exigir la jubilación anticipada en su sector, estableciéndose unos servicios mínimos del 50% a nivel nacional.

De acuerdo con la resolución de servicios mínimos publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberá garantizar el 50% de las expediciones autorizadas actualmente. En el caso de que una ruta tenga solo una expedición, esta se llevará a cabo en su totalidad.

Las principales empresas que ofrecen servicios de autobuses de largo recorrido se comunicarán con los titulares de billetes cuyos servicios se hayan cancelado, brindándoles la opción de un cambio sin coste.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos también han determinado los servicios mínimos en sus respectivas áreas. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% durante las horas punta y del 20% el resto del tiempo; en San Sebastián, muchas líneas se cancelarán; en Baleares, serán entre el 50% y el 60%; y en Navarra, del 60% en horas punta y del 40% en otros horarios.

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