Las huelgas en Renfe y Adif continuarán este miércoles, 19 de marzo, con paros parciales que se llevarán a cabo en tres turnos. A este movimiento se sumará CGT y SF, que representan el 15,4% del comité de empresa, mientras que dos de los sindicatos más grandes, Semaf (38,4%), CCOO (23%) y UGT (23%), desconvocaron la huelga tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes.
Los paros de CGT y SF se desarrollarán en los siguientes horarios: de 6.00 a 9.00 horas, de 14.00 a 17.00 y de 21.00 a 23.00 horas. El lunes, Renfe estimó que el seguimiento de la huelga total fue del 10%, lo que provocó cancelaciones en algunos trenes, principalmente en las líneas de Cercanías y Media Distancia.
La huelga del lunes fue seguida por una parte muy significativa de las plantillas de ambas empresas
Desde CGT se argumenta que, a pesar de que Renfe y Adif intentaron desmovilizar a los trabajadores creando confusión, el impacto de la huelga fue notable, con un respaldo del 45% de los trabajadores que no estaban sujetos a servicios mínimos, especialmente en Cataluña.
Los acuerdos entre CCOO, UGT y Semaf con el Ministerio de Transportes incluyen la certeza de que la nueva empresa que establezca la Generalitat para gestionar Rodalies permanecerá bajo el control de Renfe. Además, se pactó que la R1 seguirá siendo administrada por Adif y que el proceso de venta de una participación minoritaria de Renfe Mercancías a MSC estará condicionado a que se mantenga la carga de trabajo de Renfe.
No obstante, los sindicatos que mantienen la huelga expresan su preocupación por las garantías temporales otorgadas, señalando que el control de Renfe sobre la nueva empresa está limitado a solo dos años y que, en el caso de Mercancías, el compromiso para asegurar la carga de trabajo solo se extiende a cinco años.