El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre turismo y gastronomía revela patrones claros en las preferencias vacacionales de los españoles. Según el estudio, la mayoría de los ciudadanos del país concentran sus vacaciones de verano en periodos de una o dos semanas, dando prioridad al turismo de sol y playa, y eligiendo hoteles o apartahoteles como principales opciones de alojamiento. Este dato refleja una tendencia consolidada hacia el turismo costero durante el verano.
Preferencias claras en turismo y alojamiento
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el CIS, un 32,2% de los encuestados se va de vacaciones entre una y dos semanas, mientras que el 28,1% opta por un descanso de solo una semana. Por otro lado, el 19,3% viaja por más de dos semanas, y un 17,6% limita sus vacaciones a menos de una semana. En cuanto al destino, los pueblos de la costa o cercanos a ella son los favoritos, concentrando el 37,5% de las elecciones, superando así a las ciudades costeras y a los pueblos del interior o de montaña.
Al analizar los patrones de alojamiento, el 43,8% de los españoles prefiere hospedarse en hoteles o apartahoteles. Las opciones de quedarse en viviendas de familiares o amigos y de alquilar una vivienda vacacional son considerablemente menores, con un 14,4% y 13,1% respectivamente.
Gastronomía y su valor cultural
La alimentación ocupa un lugar estelar en las preferencias de los españoles, no solo durante sus vacaciones, sino también en su vida diaria. Un contundente 86,9% valora la salud que les aporta una buena alimentación, y un 85,8% disfruta de la gastronomía por el placer de degustar. En vacaciones, aumentan las salidas a comer, con un 27% comiendo fuera dos o tres veces por semana.
Un 79,9% considera muy o bastante importante la cultura gastronómica con la que se identifican
Entre los platos más representativos de España, destacan la paella, la tortilla de patatas y el jamón ibérico. Particularmente, el debate sobre la tortilla revela que el 74,9% de los encuestados la prefiere con cebolla.
