El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, y su ausencia en el Congreso ha llevado a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asuma un papel protagónico en la sesión de control. Montero deberá responder hasta cinco preguntas formuladas por los grupos de oposición en el Congreso.
Entre los temas que se abordarán se encuentran la presunta corrupción que afecta al PSOE, la inmigración, la inseguridad, el acceso a la vivienda y la ofensiva militar de Israel en Gaza. Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, ha lanzado una pregunta abierta a la vicepresidenta: «¿Cuánto tiempo vamos a seguir así, vicepresidenta?». Esta pregunta podría abrir el debate a una multitud de temas.
Juan Bravo, también del PP, pretende que Montero explique si «va a seguir dando carta de normalidad a lo que no es normal». En un tono más directo, Elías Bendodo se dirigirá una vez más a Montero sobre su gestión en Hacienda, reclamando si va «asumir responsabilidades». Por su parte, José María Figaredo de Vox, cuestionará a la ministra sobre el «terrible» esfuerzo fiscal de los españoles.
Desde Esquerra Republicana (ERC), Josep María Crusset buscará respuestas sobre las repercusiones de las políticas gubernamentales, mientras que Ione Belarra de Podemos interpelará sobre el impacto económico de las relaciones con Israel. Esta última cuestión derivará en una votación en dos semanas.
Además, el diputado del PP Javier Merino solicitará a Pilar Alegría, ministra de Deportes y portavoz del Gobierno, que aclare si está en duda la participación de España en futuras competencias deportivas internacionales debido a la situación en Israel.
¿Es la seguridad una prioridad para su Gobierno?
En la recta final de la sesión, Miguel Tellado del PP preguntará al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre el respeto a los principios de «ejemplaridad, transparencia y buen uso» de los recursos públicos. Finalmente, Rafael Hernando del PP también irá al grano con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cuestionando sobre la prioridad del Gobierno respecto a la seguridad.
