Actualidad

La reapertura de la conexión Madrid-Andalucía sufre retrasos de hasta dos horas en los trenes

La reapertura de la alta velocidad Madrid-Andalucía enfrenta retrasos de hasta 90 minutos por limitaciones de velocidad tras un accidente.

Reapertura de la conexión Madrid-Andalucía sufre retrasos de hasta dos horas en los trenes.
Por Redacción Capital

La reapertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha comenzado con notables contratiempos. Varios trenes han experimentado retrasos de hasta dos horas respecto al horario previsto, según información de la aplicación oficial de Adif y comunicados de Renfe. Estos retrasos, que alcanzan de media los 31 minutos, se deben principalmente a las limitaciones de velocidad implementadas tras la reapertura, la cual se produce un mes después del accidente de Adamuz en Córdoba.

Hasta las 13:00 horas de hoy, de las 51 circulaciones previstas, once trenes ya habían llegado a su destino con retrasos de en torno a 31 minutos. A esa misma hora, habían partido 19 trenes, transportando un total de 6.506 viajeros, con una ocupación media del 85%. Sin embargo, las demoras en varias circulaciones han superado esas cifras. La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha anunciado que pedirá explicaciones a Renfe respecto a los trenes Intercity que cubren la ruta entre Almería y Madrid, algunos de los cuales tardan hasta nueve horas y 40 minutos, tiempos considerados por la plataforma como «totalmente inaceptables».

El Alvia 02075, por ejemplo, que debía salir de Cádiz a las 06:35 horas y llegar a Madrid a las 11:07, ha tenido una llegada aproximada a las 12:33, reflejando un retraso de unos 90 minutos. Otros trenes, en las rutas Andalucía-Madrid, han registrado demoras menores, como el Ave 02070 Madrid-Sevilla y el Ave 02074 Madrid-Cádiz. También, el Iryo 06076 Madrid-Sevilla y el Ave 02080 Madrid-Sevilla han superado los diez minutos de retraso.

Adif ha permitido la reanudación de la circulación tras concluir las reparaciones de las infraestructuras dañadas. En esa misma línea, Renfe ha restablecido desde hoy el servicio Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz y Madrid-Granada, así como el Alvia Madrid-Granada-Almería. Sin embargo, el tramo Madrid-Huelva incluye un plan de transporte alternativo por carretera en el trayecto Córdoba-Huelva.

Por otra parte, el trayecto Madrid-Málaga no recuperará su operativa normal hasta inicios de marzo, debido a la demora en los trabajos de Adif. Mientras tanto, se habilitará un transporte alternativo por carretera entre las estaciones Málaga-Antequera Santa Ana y Madrid. Asimismo, se reactiva la conexión Algeciras-Madrid con servicios alternativos desde Algeciras y estaciones intermedias hacia Antequera Santa Ana, para continuar hacia Madrid en AVE.

La operadora recuerda que todos los viajeros afectados por la interrupción del servicio Madrid-Andalucía en los últimos días han podido cambiar el billete u obtener un reembolso «sin coste adicional»

Iryo también retoma operaciones comerciales en la línea Madrid-Sevilla, fletando catorce circulaciones diarias y recordando que los horarios actualizados están disponibles en los canales habituales de venta.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.