En el periodo comprendido entre 2018 y 2023, los problemas de salud mental y las algias (dolores como lumbalgias, dorsalgias o cervicalgias) han sido responsables de más de dos tercios del incremento del absentismo laboral por incapacidad temporal en España. Durante estos años, las jornadas laborales perdidas anualmente crecieron un 1,5% en el caso de los asalariados del Régimen General.
Según el Estudio socioeconómico sobre la evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España, elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la salud mental ha visto un aumento del 88% en los días perdidos para trabajadores del Régimen General y del 75% en autónomos. Las algias son la segunda causa de incremento en días de baja laboral, superando incluso a la traumatología.
Entre los asalariados, el 51,1% de los días de baja están asociados a estos problemas, mientras que en los autónomos, la cifra asciende al 49%. A nivel general, la incidencia de bajas por problemas de salud mental incrementó un 64% durante el período mencionado.
Los problemas de salud mental y las algias son patologías «más difíciles de objetivar», lo que puede dificultar su diagnóstico, tratamiento y control. Se observa un aumento en los procesos finalizados que duran más de un año y medio por estas causas, con un alto porcentaje de casos denegados para incapacidad permanente.
El incremento de las bajas laborales por algias y salud mental supera el 35% en todos los sectores
Los sectores más afectados son las actividades administrativas y servicios auxiliares, agua y saneamiento, y actividades sanitarias. Al contrario, sectores como la información, comunicaciones, energía y actividades financieras muestran tasas de absentismo menores.
Por territorios, las bajas relacionadas con estas patologías son más prevalentes en las provincias cantábricas y el noroeste peninsular, mientras que aumentos notables de diagnósticos por algias se observan en Galicia y Melilla. La salud mental, por su parte, experimentó un crecimiento considerable en Andalucía, Canarias y Galicia.
