Actualidad

La salud mental ya es la segunda causa de baja laboral tras las algias en España

Entre 2018 y 2023, la salud mental y las algias causaron más del 66% del aumento del absentismo laboral en España.

La salud mental ya es la segunda causa de baja laboral tras las algias en España
Por Redacción Capital

En el periodo comprendido entre 2018 y 2023, los problemas de salud mental y las algias (dolores como lumbalgias, dorsalgias o cervicalgias) han sido responsables de más de dos tercios del incremento del absentismo laboral por incapacidad temporal en España. Durante estos años, las jornadas laborales perdidas anualmente crecieron un 1,5% en el caso de los asalariados del Régimen General.

Según el Estudio socioeconómico sobre la evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España, elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la salud mental ha visto un aumento del 88% en los días perdidos para trabajadores del Régimen General y del 75% en autónomos. Las algias son la segunda causa de incremento en días de baja laboral, superando incluso a la traumatología.

Entre los asalariados, el 51,1% de los días de baja están asociados a estos problemas, mientras que en los autónomos, la cifra asciende al 49%. A nivel general, la incidencia de bajas por problemas de salud mental incrementó un 64% durante el período mencionado.

Los problemas de salud mental y las algias son patologías «más difíciles de objetivar», lo que puede dificultar su diagnóstico, tratamiento y control. Se observa un aumento en los procesos finalizados que duran más de un año y medio por estas causas, con un alto porcentaje de casos denegados para incapacidad permanente.

El incremento de las bajas laborales por algias y salud mental supera el 35% en todos los sectores

Los sectores más afectados son las actividades administrativas y servicios auxiliares, agua y saneamiento, y actividades sanitarias. Al contrario, sectores como la información, comunicaciones, energía y actividades financieras muestran tasas de absentismo menores.

Por territorios, las bajas relacionadas con estas patologías son más prevalentes en las provincias cantábricas y el noroeste peninsular, mientras que aumentos notables de diagnósticos por algias se observan en Galicia y Melilla. La salud mental, por su parte, experimentó un crecimiento considerable en Andalucía, Canarias y Galicia.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.