Actualidad

Lagarde advierte que la inacción de la UE es irresponsable y pone en peligro el crecimiento europeo

Christine Lagarde urge a la UE a reformar su modelo de crecimiento, reducir barreras comerciales y acelerar decisiones para fortalecer el mercado interno.

Lagarde advierte que la inacción de la UE es irresponsable y pone en peligro el crecimiento europeo
Por Redacción Capital

En un reciente foro bancario en Fráncfort, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), abordó las vulnerabilidades de Europa y destacó la necesidad de replantear el modelo de crecimiento del continente. En su intervención, Lagarde subrayó que el enfoque actual está orientado «a un mundo que desaparece», lo que exige una transformación mediante el fuerte aprovechamiento del mercado interior.

Lagarde señaló que la Unión Europea, al adoptar la globalización más intensamente que otras economías avanzadas, ha incrementado el peso de las exportaciones en su PIB. Sin embargo, esta orientación hacia el exterior, considerada antaño una fuente de resiliencia, ahora ha devenido en vulnerabilidad debido a los cambios en el panorama global. La presidenta del BCE advirtió que el crecimiento en la eurozona se ha vuelto más desigual, aumentando su dependencia de economías como la de Estados Unidos.

En los últimos 20 años, las barreras al comercio transfronterizo dentro de Europa no han disminuido al mismo ritmo que las que afrontan las empresas internacionales que desean operar en el continente

Esta dependencia y estancamiento en la productividad interna son exacerbados por barreras comerciales dentro de la UE, que aún se mantienen elevadas, alcanzando equivalentes a aranceles del 100% y el 65% en los mercados de servicios y bienes, respectivamente.

Lagarde abogó por reducir las barreras internas, simplificar y acelerar los procesos de toma de decisiones y aplicar el principio de reconocimiento mutuo. Este principio permitiría que los bienes o servicios, legalmente comercializados en un Estado de la UE, se desplacen libremente por toda la unión sin alinearse con las normativas de cada país, de forma similar al reconocimiento automático de cualificaciones profesionales existente hoy.

Además, sugirió la extensión de la votación por mayoría cualificada, superando la unanimidad exigida que sustituye al avance, especialmente en el ámbito fiscal, y planteó crear nuevos «regímenes 28º», marcos jurídicos opcionales que coexistan con el derecho nacional, facilitando así un marco europeo único sin necesidad de una armonización total.

El mundo no se detendrá por Europa, pero podemos decidir cómo avanzar

Con estas medidas, Lagarde asegura que culminar el Mercado Único permitiría que el crecimiento de la UE dependa de sus propias decisiones. Subrayó con urgencia que otros seis años de inacción no solo serían decepcionantes, sino irresponsables, insistiendo en que se requiere un enfoque más radical de simplificación y agilidad.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.