El Juzgado de Instrucción Nº 14 de Madrid ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Paolo Turatti, desarrollador de la aplicación IPTV Extreme, acusado de un delito contra la propiedad intelectual y otro relativo al mercado y a los consumidores. La denuncia, presentada por LaLiga, argumenta que la plataforma facilita el acceso ilegal a contenidos audiovisuales protegidos.
Según el auto judicial, la aplicación, que cuenta con más de cinco millones de descargas es distribuida a través de archivos APK, no solo funciona como un reproductor de IPTV, sino que también proporciona la infraestructura para la retransmisión ilícita de contenidos deportivos y otros eventos.
El Ministerio Fiscal y la acusación particular han solicitado la apertura del juicio oral, considerando que IPTV Extreme vulnera la Ley de Propiedad Intelectual y atenta contra el mercado y los consumidores. En este sentido, el fiscal ha fijado una indemnización a favor de LaLiga, cuya cuantía se determinará en la ejecución de la sentencia.
Se trata de un caso sin precedentes en España, ya que es la primera vez que se procesa a un desarrollador de una aplicación aparentemente "neutral" bajo la acusación de fomentar la piratería. El proceso seguirá en el Juzgado de lo Penal y el acusado deberá presentar su defensa en un plazo de diez días.
Con este procedimiento, LaLiga recalca su lucha contra la piratería, que supone pérdidas millonarias para la industria audiovisual y deportiva.