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Las aerolíneas piden al Gobierno resolver el colapso en T4 Satélite para evitar demoras en temporada alta

La ALA alerta de congestión en el control de pasaportes en Barajas por falta de personal, generando retrasos y afectando al turismo.

Aerolíneas piden al Gobierno resolver colapso en T4 Satélite para evitar demoras en temporada alta
Por Redacción Capital

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha expresado su inquietud debido a la congestión en el control de pasaportes de la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que tuvo lugar este miércoles. La razón detrás de este problema es la falta de dotación policial, lo que llevó a la ALA a instar al Gobierno a solucionar la situación «cuanto antes».

Este escenario se presenta justo al inicio de la temporada alta estival, lo que, según la asociación, ha generado retrasos de hasta 60 minutos en promedio, afectando negativamente no solo a pasajeros y aerolíneas, sino también a la imagen y turismo de España. La entidad ha pedido que el control de pasaportes en Barajas y otros aeropuertos cuente con «suficientes efectivos» para prevenir estas demoras.

La situación ha supuesto «un gran perjuicio» para pasajeros y la industria de la aviación

Fuentes consultadas por Europa Press revelan que el motivo de la congestión fue la falta de personal policial. A las 11:00 horas, un momento pico para vuelos internacionales, la terminal tenía solo ocho efectivos disponibles, aunque están habilitados puestos para 16 oficiales.

El Ministerio del Interior ha atribuido las largas colas a un problema informático «puntual», ya solucionado, y a una acumulación de vuelos en un corto espacio de tiempo. No obstante, la Mesa del Turismo ha calificado esta situación de «absolutamente inadmisible», criticando que, a pesar de tener los puestos instalados, la dotación de agentes es insuficiente, lo que causa cierres y nerviosismo entre los viajeros.

La dotación insuficiente provoca que puestos permanezcan cerrados, generando nerviosismo y pérdidas masivas de vuelos

Ante esta situación, la intervención de la Guardia Civil fue necesaria para gestionar la tensión entre los pasajeros. La Mesa del Turismo ha insistido en la necesidad de asegurar un personal adecuado para evitar que estos incidentes se repitan, especialmente en un momento tan crítico para el turismo en España.

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