La patronal Aelec, que agrupa a Endesa, Iberdrola y EDP España, ha emitido una declaración en la que asegura tener «evidencias» de que las centrales de generación de sus socios cumplieron con todas las regulaciones vigentes en materia de control de tensión antes del reciente apagón. En un comunicado, Aelec detalló que sus centrales no solo cumplieron con los requerimientos regulatorios, como establece Red Eléctrica de España (REE) en el proceso de cálculo de restricciones técnicas, sino que en muchos casos operaron por encima de las exigencias para contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico.
Esta declaración de Aelec llega poco después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, presentara las conclusiones del informe elaborado tras el apagón del 28 de abril. Aagesen atribuyó el incidente a un problema «multifactorial«, que incluyó episodios de sobretensión, oscilaciones y desconexiones de centrales.
Las empresas eléctricas destacan que Red Eléctrica «disponía de recursos suficientes para garantizar el control de tensión, incluidas centrales síncronas que, no obstante, decidió no despachar»
En su comunicado, Aelec criticó que, a pesar de contar con recursos suficientes, Red Eléctrica optó por manejar el sistema con una capacidad síncrona limitada y un reparto geográfico desequilibrado, lo que dejó al sistema en una situación de vulnerabilidad.
Las empresas miembros de Aelec han pedido al Gobierno que su informe sobre el apagón del 28 de abril contemple tres factores clave: la operación de la interconexión con Francia, la distribución geográfica de la generación síncrona y los criterios aplicados por Red Eléctrica para el despacho de los ciclos combinados. Consideran estas cuestiones fundamentales para entender lo sucedido durante el evento conocido como el «cero eléctrico».
Las eléctricas evitan caídas en bolsa tras diluirse su responsabilidad en el apagón del 28 de abril
