La patronal Aelec, que incluye a importantes compañías como Endesa, Iberdrola y EDP España, ha lanzado un llamamiento urgente por un «tratamiento regulatorio extraordinario». Esto surge a raíz del significativo sobrecoste de 200 millones de euros estimado a causa de la «operación reforzada» que Red Eléctrica de España (REE) implementó tras el apagón del 28 de abril. Estos costos, advierten las eléctricas, se distribuyen de manera injusta sobre los comercializadores y consumidores.
En un comunicado, Aelec expresó su preocupación compartida con otras asociaciones de comercializadores por el aumento de los costes de los servicios de ajuste, especialmente las restricciones técnicas. La situación actual genera un fuerte impacto económico en agentes tanto comerciales como consumidores. La asociación subraya que el marco normativo vigente, a través de los procedimientos de operación 8.2 y 14.4, permite tomar medidas extraordinarias en circunstancias excepcionales como la que se vive actualmente.
Subrayamos que se solicita una propuesta transitoria y excepcional, que podrá evitar daños irreparables en el mercado de comercialización del país y un incremento de precios sustancial de electricidad generalizado y asociado al apagón y a la operación del sistema posterior.
En respaldo a su petición, la patronal destaca que no cuestiona la importancia de priorizar la seguridad de suministro. Esto ha implicado que, desde la reposición del suministro tras el apagón, REE adopte una estrategia conservadora mediante el uso intensivo de ciclos combinados y servicios de ajuste que han elevado significativamente los costos en comparación con una operación regular.
De acuerdo con datos proporcionados por REE, el coste medio de las restricciones técnicas en el mercado diario de mayo alcanzó los 22 euros/MWh, en contraste con los 9 euros/MWh del mismo mes en 2024, lo que demuestra un aumento de más de 13 euros/MWh. La patronal insiste en que estos sobrecostes recaen directamente sobre los agentes del mercado sin que estos tengan capacidad de previsión ni gestión frente a este inesperado evento.
