Actualidad

Las protestas contra el turismo de masas coinciden con una caída del 4% en la demanda en España

La demanda turística en ciudades españolas cae un 3,8% por protestas contra el turismo masivo, según Lighthouse.

Las protestas contra el turismo de masas coinciden con una caída del 4% en la demanda en España
Por Redacción Capital

La demanda turística en ciudades como Barcelona, Ibiza y Palma de Mallorca ha experimentado un descenso del 3,8% de media durante la temporada alta, de acuerdo con datos proporcionados por Lighthouse. Este fenómeno se desarrolla en un contexto de crecientes protestas y movilizaciones contra el turismo de masas, lo que sugiere que los viajeros están tomando en cuenta el clima social y la conversación pública al momento de elegir sus destinos.

El promedio de la caída en los indicadores diarios de demanda durante julio y agosto fue del 6% en Barcelona, 4% en Granada, 2% en Ibiza, 3% en Málaga, 7% en Palma de Mallorca y 1% en Tenerife. La presión sobre los mercados locales de vivienda, junto con las actitudes poco sensibles de algunos visitantes, ha exacerbado la tensión entre los beneficios económicos y el coste social del turismo masivo.

La oleada de protestas responde a la petición de medidas para controlar la afluencia turística y mitigar sus efectos más negativos

La plataforma Lighthouse ha señalado que su análisis se construye a partir de diferentes indicadores, como ocupación, hoteles no disponibles y búsquedas. Además, han resaltado el interés reflejado en las búsquedas de Google Trends, donde los términos «protesta Barcelona» y «protesta España» se incrementaron notoriamente durante junio y julio de 2024 y 2025, coincidiendo con la temporada clave para la reserva de vacaciones.

La cobertura mediática de importantes cadenas internacionales como BBC y CNN ha aumentado la conciencia global sobre este fenómeno, destacando las crecientes tensiones y la necesidad de adoptar medidas efectivas. En un comunicado, Lighthouse enfatiza cómo la discusión mediática y pública ha influido en el comportamiento de viaje de los turistas ante la crisis turística en España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.