La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT Sol y Playa) concluye 2025 con cifras impresionantes que destacan su relevancia en el ámbito turístico nacional. Más de 12,1 millones de turistas visitaron los ocho destinos que componen la alianza, registrando un acumulado superior a los 67,4 millones de pernoctaciones. Estos destinos representan el 18,6% de las pernoctaciones turísticas de toda España, consolidando su importancia en el sector.
Formada por Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, la alianza mantiene cerca de 300.000 plazas hoteleras y registra una ocupación media anual superior al 81%. La presidenta de la AMT Sol y Playa, Fátima Lemes, quien también es alcaldesa de Arona en Tenerife, destacó el impacto significativo de estos municipios en el turismo nacional, reafirmando su demanda de una financiación justa para sus destinos.
La AMT Sol y Playa llevó a cabo en 2025 una agenda para transformar el modelo turístico y fomentar el Turismo Azul como un pilar del bienestar económico, social y medioambiental. Uno de los momentos clave del año fue la organización del evento ‘Retos y futuro del turismo de sol y playa en España’, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, donde se subrayó la necesidad de redefinir positivamente esta modalidad turística.
Además, la alianza se hizo presente en importantes foros internacionales como Fitur y la World Travel Market de Londres. Fátima Lemes resaltó que «la cooperación institucional y el diálogo con Europa, el Gobierno de España y el sector privado son claves para anticiparnos a los retos del turismo y avanzar hacia destinos más equilibrados, sostenibles y competitivos».
La AMT Sol y Playa también trabajó en un informe técnico sobre Turismo Azul y Protección del Litoral, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, que será fundamental para identificar buenas prácticas y casos de éxito. En paralelo, varios municipios, en colaboración con Segittur, avanzaron en la Plataforma Inteligente de Destinos, apostando por la digitalización y la gobernanza del dato como herramientas para mejorar la convivencia entre residentes y visitantes.
La digitalización y la sostenibilidad no son una opción, sino una necesidad para gestionar con éxito destinos maduros como los nuestros.
Comprometidos con la sostenibilidad social, la AMT Sol y Playa ha donado 25.000 euros a los afectados por la DANA en Valencia y ha participado en campañas para combatir la turismofobia. Además, continúa premiando la innovación con los AMT Smart Destinations Awards. De cara a 2026, prevé seguir siendo protagonista en eventos como Fitur y colaborar activamente en la Estrategia España Turismo 2030.

