Actualidad

Los trabajadores del metal de Cádiz inician una huelga por falta de acuerdo con la patronal sobre el convenio

Los trabajadores del metal en Cádiz inician huelga por fracaso en negociaciones del convenio colectivo, rechazando la propuesta salarial de Femca

Trabajadores del metal de Cádiz inician huelga por falta de acuerdo con la patronal sobre el convenio.
Por Redacción Capital

Los trabajadores del sector auxiliar del metal en la provincia de Cádiz han decidido iniciar una huelga a partir de la medianoche de este miércoles 18 de junio. Esta medida surge tras el fracaso en las negociaciones del convenio colectivo con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), gestionadas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) durante el lunes y martes recientes.

En las reuniones sostenidas los últimos dos días, patronal y sindicatos no lograron alcanzar un acuerdo que pudiera evitar la huelga. Las posturas entre ambas partes permanecieron totalmente opuestas, lo que complicó la posibilidad de encontrar puntos en común. Antonio Montoro, secretario de FICA UGT en Cádiz, criticó la actitud de Femca, afirmando que «se ha reído de los trabajadores» y calificando la propuesta presentada al Sercla como «peor» que la del día anterior.

Esto hay que pararlo definitivamente y hay que buscar alternativas a esta patronal

Femca, a su vez, instó a la firma del documento de acuerdo presentado, que incluía una subida salarial del 3% en 2024 y del 2,8% en 2025, junto con un compromiso de actualización salarial anual conforme al IPC hasta 2030. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por CCOO y FICA UGT al no satisfacer sus demandas, llegando a plantear una nueva modalidad de contrato que el sindicato CCOO consideró una «línea roja».

La tensión escaló hasta el punto de que trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia en Cádiz cortaron el tráfico en la avenida cercana a los astilleros, complicando la circulación durante media hora el martes por la tarde. Esta acción anticipa el inicio de las jornadas de huelga programadas para miércoles y jueves. Si no se logra un acuerdo para el lunes 23 de junio, se prevé que la huelga se extienda de manera indefinida.

Antonio Montoro expresó su indignación ante la situación, responsabilizando a la patronal de «echar a perder a la bahía» con estas movilizaciones que considera innecesarias. A pesar de la tensión existente, Montoro abogó por que las protestas sean pacíficas y expresó su deseo de que se alcance un pronto acuerdo que beneficie al sector del metal en Cádiz.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.