Este jueves, Renfe confirmó a Europa Press la información adelantada por ABC sobre una "incidencia mecánica" ocurrida en el tren de Alta Velocidad Sevilla-Madrid, que partió a las 20.50 horas del pasado miércoles. Debido a esta avería, el aire acondicionado dejó de funcionar, lo que ocasionó un retraso de una hora en la llegada a Madrid.
Este retraso se debió a una parada más prolongada de lo habitual en la estación de Córdoba capital, donde los técnicos verificaron que el tren podía continuar su viaje a la capital de España sin inconvenientes. Según las fuentes del operador ferroviario, la incidencia se produjo entre Majarabique y Guadajoz, en las provincias de Sevilla y Córdoba.
Personal del AVE repartió botellas de agua entre los viajeros, que permanecieron parados media hora, tiempo en el que no funcionó el aire acondicionado.
El tren continuó su camino hasta Córdoba capital, donde hizo una parada más larga de lo que es habitual para que los técnicos pudieran comprobar que el AVE podía continuar su viaje sin problemas.
Este verano se están sucediendo las averías y los retrasos en los servicios ferroviarios de Renfe en Andalucía, como es el caso de la línea de Media Distancia Sevilla-Málaga, además del AVE.
Alvia Renfe se suma a los retrasos
Un Alvia Madrid-Ferrol se ha quedado parado en la mañana de este miércoles, poco antes de las 12 horas, cerca de Taboadela (Ourense), con lo que ha dejado inutilizado durante más de dos horas la conexión con Madrid.
Al tratarse de un tramo de vía única, el tráfico en dirección a la capital se vio interrumpido durante algunas horas por este Alvia que, además, tuvo que ser remolcado por otro convoy hasta Ourense.
Se ha organizado un servicio de transporte alternativo con autobuses para poder trasladar a los viajeros.
Este suceso llega menos de 24 horas de la incidencia registrada en la estación madrileña de Chamartín, que este martes sufría problemas en el sistema de electrificación.
Esto provocaba retrasos en gran parte de los trenes con origen o destino Madrid, incluido un Alvia que se dirigía a Galicia.
En este contexto, el Ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecerá este viernes ante el Senado para abordar las últimas incidencias ferroviarias.