Actualidad

Madrid, Málaga y Barcelona gastan 42 millones anuales por la falta de taxis y VTC

Un informe revela que Madrid, Málaga y Barcelona sufren un sobrecoste de 41,8 millones anuales en transporte debido a la escasez de VTC y taxis.

Madrid, Málaga y Barcelona gastan 42 millones anuales por la falta de taxis y VTC
Por Redacción Capital

La reciente investigación de KPMG, en colaboración con Bolt, ha puesto de manifiesto que la ciudadanía de Madrid, Málaga y Barcelona enfrenta un sobrecoste de 41,8 millones de euros anuales en los servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) y taxis. Este escenario se debe a una oferta que es un 14% inferior a la de las principales ciudades europeas, lo que se traduce en una pérdida de ingresos de 65 millones de euros para el sector.

El informe, titulado ‘Ciudades saturadas, demanda insatisfecha: impacto y soluciones de movilidad para las ciudades españolas en un contexto europeo’, revela que la escasez de oferta genera “deficiencias significativas” en comparación con otras urbes europeas. Se estima que se han producido más de 69 millones de búsquedas no cubiertas y más de un millón de cancelaciones por parte de los usuarios, lo que ha conducido a que los ciudadanos de estas ciudades hayan esperado 500.000 horas adicionales debido a la falta de VTC y taxis disponibles.

Desigualdades en los tiempos de espera

El análisis indica que los usuarios en España experimentan tiempos de espera considerablemente más altos en comparación con otras ciudades, como Lisboa, donde el 95% de los trayectos presentan un tiempo de espera inferior a cinco minutos, y París, donde esta cifra asciende al 98%. En contraste, solo el 37% de los viajes en Madrid cumplen con este estándar, descendiendo al 30% en la Costa del Sol y al 9% en Barcelona.

Desde Bolt y KPMG han alertado que la baja disponibilidad de VTC no solo afecta al servicio de movilidad urbana, sino también a sectores estratégicos como el turismo y la hostelería. La investigación sugiere que la implementación de nuevas licencias VTC podría revertir esta crisis de movilidad urbana, generando un impacto económico muy positivo. Se prevé que la facturación del sector aumentaría un 41% en Madrid, un 68% en Barcelona y un 57% en la Costa del Sol, beneficiando tanto a conductores como a usuarios.

La investigación también propone la concesión de nuevas licencias VTC para adecuar la oferta a la demanda real. En un escenario conservador, se sugieren 12.710 licencias en Madrid, 5.420 en Barcelona y 3.067 en la Costa del Sol. En un escenario más ambicioso, similar al estándar de París, se necesitarían 15.793 licencias en Madrid, 8.504 en Barcelona y 3.987 en la Costa del Sol.

Con esta ampliación de licencias, se podría lograr una reducción del 40% en los tiempos de espera en Málaga y del 37% en Madrid y Barcelona, además de una disminución de hasta 26% en el precio medio por viaje, sin impactar negativamente en la facturación de las licencias actuales de taxi y VTC.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.