Desde este viernes, Madrid despide los patinetes de alquiler en sus calles, y las empresas que incumplan esta prohibición podrán enfrentar sanciones de hasta 1.500 euros.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció que el Ayuntamiento revocará la autorización para los 6.000 patinetes de tres empresas, argumentando que no se han respetado las condiciones acordadas para su operación.
Almeida señaló que, tras meses de seguimiento, el Consistorio ha comprobado que estas empresas no cumplen con los requisitos establecidos, manteniéndose los riesgos asociados a la circulación de estos patinetes en la capital.
En particular, subrayó que los dispositivos carecen de la tecnología necesaria o que los usuarios desconocen las normas de circulación en la ciudad. "Por lo tanto, creemos que no se cumplen las condiciones para que estas empresas puedan continuar operando bajo las circunstancias actuales", concluyó.
Un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos
El sistema desarrollado por el Ayuntamiento limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, estableciéndose un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos, sin embargo el Ayuntamiento no ha podido confirmar esa distribución a causa de la falta de información remitida por la empresas.
Uno de los principales problemas del alquiler de patinetes en la ciudad es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados. El nuevo modelo de autorizaciones introducía una mejora esencial para solucionarlo: que la empresa contara con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro.
En el resto de la ciudad, podían estacionar fuera de las reservas específicas siempre que no existiera una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento.
Además, ese desarrollo impediría iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras o en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.
Sin embargo, los técnicos municipales no tienen constancia de que esta tecnología se haya implementado en los patinetes de las tres empresas y, como han podido comprobar, circulan o estacionan en lugares prohibidos. Tampoco la interfaz dispone de esta información.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha verificado que la cobertura de los seguros es insuficiente y no alcanza lo precisado en las autorizaciones. Tampoco se ha cumplido con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer a sus usuarios el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes.