MAPFRE ha presentado este jueves una detallada radiografía sobre el estado del seguro para pymes y autónomos en España. Durante el evento, Javier Oliveros, director Comercial de MAPFRE Iberia, ha ofrecido una visión integral sobre los retos, necesidades y tendencias que enfrenta este sector crucial para la economía nacional.
La siniestralidad en negocios de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos en España experimentó un incremento del 10,8% durante 2023 en comparación con el año anterior, según el informe Radiografía del seguro para las pymes y los autónomos presentado por MAPFRE este jueves 28 de noviembre. Este análisis, basado en datos de la aseguradora y en escucha digital de redes sociales, blogs y medios de comunicación, detalla las coberturas más contratadas, los incidentes más frecuentes y los riesgos que generan mayores pérdidas económicas.
Pymes y autónomos, asegurados pero expuestos
En España, las pymes cuentan con una media de 3,5 productos aseguradores, mientras que los autónomos optan por tres soluciones en promedio para proteger su actividad. Las coberturas más demandadas incluyen seguros multirriesgo (contratados por el 38,3% de las pymes y el 43% de los autónomos), responsabilidad civil (24,4% y 15,4%, respectivamente) y seguros de accidentes (20,3% y 15,2%).
La mayoría de estos colectivos recurre a la mediación profesional para contratar seguros: un 90% de las pymes y un 97% de los autónomos clientes de MAPFRE optan por este canal.
Siniestros más frecuentes y de mayor impacto
El informe destaca que los negocios de pymes y autónomos son especialmente vulnerables a incidentes. En 2023, MAPFRE registró más de 159.000 siniestros en estos sectores. Los más frecuentes incluyen:
- Daños por agua (31,8%): roturas de tuberías y filtraciones encabezan la lista.
- Rotura de cristales (15,1%).
- Daños eléctricos (11,1%): fallos en alarmas, sistemas informáticos y equipos de refrigeración.
- Fenómenos atmosféricos (7,1%).
- Robos (7%).
Sin embargo, los siniestros con mayor impacto económico son los incendios, con pérdidas promedio de 7.300 euros por incidente; los fenómenos atmosféricos, con cerca de 1.900 euros; y los robos, con 1.600 euros. Además, los daños personales asociados pueden alcanzar los 13.700 euros, y la paralización del negocio supone un coste medio de 8.000 euros.
MAPFRE subraya la importancia de gestionar los riesgos con una visión integral. Para ello, pone a disposición de pymes y autónomos herramientas como SIRMAP360, que permite elaborar mapas de riesgos personalizados de forma gratuita, y coberturas especializadas en ciberdelincuencia, responsabilidad medioambiental o el uso de drones.
El director comercial de MAPFRE Iberia, Javier Oliveros, destaca la importancia del seguro como soporte fundamental para la sostenibilidad de los pequeños negocios: "El seguro es la base para proteger e impulsar el presente y el futuro de los negocios de pymes y autónomos. Nuestra oferta integral les aporta valor no solo frente a siniestros, sino en su gestión diaria".