Actualidad

Montero presenta nuevo modelo de financiación autonómica, rechazado por PP y sectores del PSOE

María Jesús Montero presenta un polémico nuevo modelo de financiación autonómica, rechazado por PP y ciertos sectores del PSOE.

Montero presenta nuevo modelo de financiación autonómica, rechazado por PP y sectores del PSOE.
Por Redacción Capital

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabeza este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para presentar un nuevo modelo de financiación autonómica. Esta propuesta ha generado ya considerable polémica, siendo rechazada tanto por comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP) como por algunos dirigentes socialistas, al haberse negociado previamente con ERC.

Los consejeros autonómicos están convocados a partir de las 10.30 horas en el Ministerio de Hacienda. Desde el pasado viernes, cuando Montero delineó este nuevo modelo en una rueda de prensa, las comunidades han estado articulando sus posturas. Este modelo propone un incremento en la cesión del IRPF del 50% al 55% y del IVA del 50% al 56,5%, lo que supone un aumento de recursos de 16.000 millones de euros para 2027. El Gobierno ha rediseñado también la «población ajustada», considerando factores que afectan al coste de los servicios y a las necesidades financieras de cada comunidad.

Posturas enfrentadas ante el nuevo modelo de financiación

La introducción de más impuestos al sistema, como el de patrimonio o el sobre depósitos bancarios, es otra novedad destacable. Sin embargo, las comunidades del PP han sido especialmente críticas con este modelo, calificándolo como un «parche» e indicando que se favorece a Cataluña tras un acuerdo con ERC. Algunas incluso consideran la vía judicial para manifestar su descontento. Por ello, las comunidades populares asistirán al CPFF con su propia propuesta, conforme a las bases propuestas por Alberto Núñez Feijóo y refrendadas el 6 de septiembre de 2024.

En el seno del PSOE también se han producido discrepancias. Emiliano García-Page ha sido uno de los más críticos, solicitando incluso elecciones:

Antes de que avance un atropello de esta naturaleza a lo que somos como país, y que decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España, –de esa España que ellos quieren romper–, antes que eso, prefiero que hablen los españoles

. Otras regiones socialistas como el Principado de Asturias y Castilla y León también mostraron recelos, aunque con menor intensidad, mientras que Federaciones alineadas intentan defender la medida, asegurando un aumento de recursos para todas las autonomías.

El proceso hacia una nueva ley de financiación autonómica

El Gobierno buscará el apoyo necesario en el CPFF, donde cuenta con el 50% de los votos. Cataluña ha manifestado públicamente su aval al nuevo sistema. Posteriormente, Hacienda iniciará reuniones bilaterales con los gobiernos autonómicos para profundizar en los detalles del modelo. Una vez concluidas estas reuniones, se sacará a audiencia pública una ley orgánica que sustituya la anterior norma de financiación. El objetivo es que el borrador esté listo en unos dos meses, aunque ha surgido resistencia entre algunos grupos que respaldan al Gobierno.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.