Actualidad

Moreno ve “muy difícil” que los vecinos desalojados de Grazalema regresen a sus casas antes de una semana

Moreno ha explicado que la evacuación se produjo en la tarde de este jueves debido a la gran acumulación de agua, que ha alcanzado cifras históricas en la localidad durante los últimos días.

Moreno ve “muy difícil” que los vecinos desalojados de Grazalema regresen a sus casas antes de seis o siete días
Por Redacción Capital

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que será “muy difícil” que los vecinos de Grazalema (Cádiz) puedan regresar a sus viviendas antes de “seis o siete días”, tras el desalojo completo del municipio decretado por el riesgo de derrumbes y desprendimientos de tierra derivados del fuerte temporal que afecta a Andalucía.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Moreno ha explicado que la evacuación se produjo en la tarde de este jueves debido a la gran acumulación de agua, que ha alcanzado cifras históricas en la localidad durante los últimos días.

Unos 1.500 vecinos desalojados por riesgo de derrumbes

El desalojo ha afectado a unos 1.500 vecinos, que fueron evacuados de forma coordinada y ordenada con la participación de los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía —EMA 112, Infoca y Protección Civil—, además de administraciones locales y estatales.

En el operativo han intervenido también la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Una parte importante de los desalojados fue trasladada al polideportivo El Fuerte de Ronda (Málaga), con un dispositivo que prestó especial atención a las personas vulnerables.

Otros vecinos optaron por alojarse en casas de familiares o amigos en la comarca, mientras que algunos recurrieron a establecimientos hoteleros, según ha detallado el presidente andaluz.

Evaluaciones técnicas antes del regreso

Moreno ha insistido en que, aunque los vecinos se encuentran “razonablemente bien” dentro de la dificultad de la situación, no se podrá autorizar el regreso hasta que se garantice la seguridad del municipio.

En este sentido, ha indicado que se solicitará a especialistas y geólogos que realicen pruebas sobre el estado del terreno donde se asienta Grazalema, una zona con un acuífero de unos 18 kilómetros cuadrados, lo antes posible.

“Todo parece indicar que, no antes de seis o siete días, va a ser difícil que puedan volver”, ha reiterado el presidente, subrayando que será necesario que deje de llover y que el agua drene antes de avanzar en la evaluación.

Pendientes de la evolución meteorológica

Según ha señalado Moreno, la previsión apunta a que las lluvias podrían remitir a partir del próximo miércoles, 11 de febrero, lo que permitiría acelerar los trabajos técnicos y las decisiones sobre el retorno de los vecinos.

El presidente ha reconocido que un desalojo de este tipo supone un “drama” para las personas afectadas, al alterar su vida cotidiana, pero ha defendido que “más vale prevenir que curar”.

Prioridad: salvar vidas

“Vamos a actuar con mucha previsión, intentando anticiparnos. Sabemos que esto genera molestias y problemas, pero el objetivo principal del plan de emergencia es salvar vidas”, ha concluido Juanma Moreno.

La Junta de Andalucía seguirá informando sobre la evolución de la situación y sobre cualquier novedad relacionada con el regreso de los vecinos a Grazalema.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.