El nuevo concierto de asistencia sanitaria nacional que ha establecido Muface con las aseguradoras Adeslas y Asisa para los años 2025, 2026 y 2027 entrará en vigor este jueves, 1 de mayo y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2027. Este acuerdo está destinado a más de un millón de mutualistas y presenta como novedad la opción de cambiar de entidad hasta dos veces al año.
El concierto abarcará la asistencia sociosanitaria de un total de 734.000 titulares y 280.000 beneficiarios. De los 1.014.692 mutualistas, más de la mitad son mujeres y la mayor parte pertenece al grupo de edad de entre 15 y 44 años. Los restantes mutualistas, que suman hasta 1,5 millones, han elegido los servicios de sanidad pública, una situación que podría cambiar en los períodos habilitados para el cambio de entidad.
El importe total del presupuesto del contrato asciende a 4.808,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 1.276,5 millones de euros respecto al concierto anterior. Este nuevo acuerdo introducirá una estructura de primas incrementales según los tramos de edad, y la prima media ponderada aumentará un 41,2% a lo largo de los tres años de vigencia del convenio.
Los mutualistas podrán optar, si lo desean, por la entidad que libremente consideren, sea pública o concertada
Además de la posibilidad habitual de cambio en enero, el nuevo concierto establece un segundo período para solicitar el cambio en junio. Este año, se ha abierto una ventana especial para el cambio que se extenderá desde este jueves hasta el 31 de mayo. Este ajuste se debe a que, en enero, solo se permitió el cambio de entidades privadas a la pública, ya que el nuevo concierto aún estaba en tramitación. Los mutualistas adscritos a DKV también podrán aprovechar este plazo para realizar un cambio forzoso, o de lo contrario, serán adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social de oficio.
Entre las principales novedades, se destaca la creación de la Comisión de Prestaciones y Calidad Asistencial, que tendrá la responsabilidad de informar sobre proyectos normativos que afecten a la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, establecer guías o protocolos de indicación para técnicas y procedimientos, y llevar a cabo estudios sobre áreas de mejora que impacten en la calidad asistencial.
Las entidades deberán presentar a Muface, en el primer semestre del año siguiente, un informe detallado y auditado del coste anual efectivo de los servicios ofrecidos a través de este concierto. A su vez, Muface tendrá la capacidad de elaborar guías de prescripción para ciertos medicamentos o patologías, estableciendo criterios comunes de indicación y prescripción, especialmente en el caso de patologías crónicas.
El nuevo concierto también implantará un sistema electrónico para la emisión de partes de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Entre los servicios incluidos, se ofrecerán servicios de rehabilitación hospitalaria para la prescripción de prótesis, se adaptará la prestación en salud bucodental y se promoverá el uso de protocolos para la dispensación de medicamentos de forma no presencial.
