Los mutualistas profesionales se congregarán frente al Congreso de los Diputados en Madrid este sábado 27 de septiembre a las 12:00 horas para denunciar la supuesta desprotección que sufre el colectivo tras décadas de aportaciones a mutualidades alternativas a la Seguridad Social. La protesta, organizada por la Plataforma Pasarela al RETA, el Movimiento J2, la Asociación Nacional de la Mutualidad de Abogados (Anama) y la Asociación Nacional de la Mutualidad de Arquitectos (Anmarq), tiene como finalidad exigir una «pasarela 1×1» al RETA y la integración plena en la Seguridad Social, según ha declarado Mutualistas x el Futuro en un comunicado.
Propuesta de ley “insuficiente y excluyente”
La Mutualidad de Procuradores ha manifestado que esta movilización reclama una «solución justa y universal» para el reconocimiento íntegro de todos los años cotizados. Han dejado claro que «no aceptarán una pasarela limitada». En este sentido, critican la Propuesta de Ley del PSOE que, según ellos, limita el acceso a ciertos perfiles quedando excluidos miles de profesionales.
«La propuesta de ley nos parece insuficiente porque no nos contempla a todos», ha enfatizado Gemma Arnán, portavoz del colectivo.
Además, el texto actual del PSOE exige que solo puedan acogerse a la pasarela quienes carezcan del mínimo de 15 años cotizados, estén en activo a 31 de diciembre de 2022 y no sean pensionistas, condiciones que califican como «discriminatorias». Nuria Ramón, vocal de la Mutualidad de Procuradores, ha insistido en que «la pasarela ha de contemplar a activos y pasivos, porque todos hemos contribuido al sistema».
Contra fórmulas discriminatorias
La Mutualidad de Procuradores también ha criticado el método de cálculo propuesto, que actualiza las aportaciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) aplicando coeficientes reductores por prestaciones no recibidas, como la sanidad antes de 2012. Han advertido que esto implica un recorte «injusto y discriminatorio». «Hemos contribuido a un sistema respaldado por ley, que además ha supuesto un ahorro significativo al Estado», ha recordado Arnán.
En España, más de 200,000 profesionales, incluidos abogados, procuradores, arquitectos y médicos, han cotizado en mutualidades alternativas, muchos percibiendo pensiones inferiores a 600 euros a pesar de haber contribuido durante años. Los mutualistas sostienen que han significado un «ahorro» para el Estado al no recibir pensiones públicas y pretenden seguir contribuyendo al sistema si se les permite integrarse en el RETA en condiciones equitativas.
En otro comunicado, Mutualistas x el Futuro ha exigido «garantías firmes» de que cualquier mecanismo de pasarela al RETA no perjudique económica ni jurídicamente el fondo acumulado de quienes han confiado en la Mutualidad. Han solicitado que el Proyecto de Ley especifique cómo y cuándo se realizaría un eventual traspaso de fondos al momento efectivo de la jubilación.
Por último, han recordado que la Comisión Europea ha avalado la total conformidad del modelo mutualista español con la normativa comunitaria, reafirmando su validez dentro del sistema. Este respaldo jurídico refuerza la posición de que el modelo mutualista sigue siendo una opción válida.
