El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, expresó su profundo malestar por el Marco Financiero Plurianual presentado por la Comisión Europea, calificándolo como una «inquietante amenaza» para el sector primario. Esta declaración se produce en respuesta a las críticas de UPN, que había acusado al consejero de negar un posible recorte presupuestario en la Política Agraria Común (PAC).
Aierdi rechazó estas críticas, enfatizando que nunca garantizó el mantenimiento del presupuesto actual ni de los dos pilares de la PAC, dado que es una decisión que no recae en Navarra. Afirmó que, frente a esta amenaza, se impulsó un acuerdo con el sector rural, respaldado unánimemente por los grupos parlamentarios, incluido UPN.
Además, el consejero describió la primera propuesta del Marco Financiero Plurianual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como «una inquietante amenaza» no solo para el sector primario, sino también para las políticas europeas de desarrollo rural. Según Aierdi, el presupuesto específico para el sector agrario, de 300.000 millones de euros, representaría una reducción de más del 20% respecto al periodo actual.
Resulta preocupante que la UE deje en segundo plano sus políticas de revitalización de las zonas rurales
El consejero señaló su coincidencia con el sector agrario en oponerse al planteamiento inicial de la Comisión Europea y reafirmó el compromiso de Navarra de trasladar esta postura al Ministerio y a las instancias europeas.
Aierdi subrayó que esta propuesta es un borrador que aún necesita ser negociado durante los próximos dos años antes de su implementación en 2028. Por ello, reclama que las Comunidades Autónomas logren un papel activo en estas negociaciones.
El Gobierno de Navarra seguirá defendiendo y exigiendo un presupuesto específico, adecuado y suficiente para el sector agrario
Finalmente, el consejero destacó que el Gobierno de Navarra continuará defendiendo un modelo de soberanía alimentaria europea y el mantenimiento de la estructura actual de la PAC, respaldado por el sector y todo el arco parlamentario navarro.
