El director del Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, asumirá el cargo de ministro de Transformación Digital y Función Pública, en sustitución de José Luis Escrivá, quien pasará a ser el nuevo gobernador del Banco de España, según ha informado 'El País'.
Diego Rubio, actual secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno, reemplazará a López en su actual posición.
López, quien relevó a Iván Redondo en 2021 como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, tiene una trayectoria política consolidada dentro del PSOE, habiendo sido secretario de Organización del partido entre 2012 y 2014. Su vínculo con Sánchez ha sido constante, aunque ha tenido momentos de distanciamiento, antes de su regreso a la primera línea política en Moncloa. Anteriormente, entre 2018 y 2021, presidió la cadena de Paradores.
José Luis Escrivá, frente al reto de gobernar el Banco de España: ¿tecnócrata o político?
El nuevo ministro de Transformación Digital, graduado en Ciencias Políticas con especialización en Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, enfrentará el desafío de gestionar los fondos europeos destinados a la digitalización de la economía española y la modernización de las administraciones públicas.
Entre los retos inmediatos que deberá abordar López en su nueva cartera está la reordenación del espectro radioeléctrico prevista para septiembre, especialmente debido a la fusión entre Orange y MásMóvil, que ha originado MasOrange. Esta operación ha dejado a la nueva entidad con un excedente de frecuencias en la banda de 3,5 GHz, lo que obliga a la empresa a desprenderse de parte de ellas para cumplir con las normativas de la Unión Europea.
Otro proyecto relevante en su agenda es el impulso definitivo del Programa Único-Banda Ancha, financiado por los fondos NextGenerationEU, cuyo objetivo es extender la banda ancha ultrarrápida a las zonas sin cobertura adecuada, mediante ayudas a operadores de telecomunicaciones para ampliar la red 5G.
En cuanto al sector de telecomunicaciones, López también tendrá que manejar la respuesta pública y sindical al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por MasOrange, que afectará a 795 empleados, lo que representa un 17% de su plantilla. Este ajuste se suma a otros recortes significativos en el sector, como los de Telefónica, Vodafone y Avatel, que en conjunto han afectado a casi 6.000 trabajadores este año, motivados por la caída de márgenes, aumento de deudas y operaciones corporativas.
Además, el ministerio planea lanzar a finales de verano la aplicación 'Cartera Digital Beta', que incluirá un sistema para verificar la edad y restringir el acceso de menores a contenidos para adultos.
En el ámbito de Función Pública, los sindicatos presionan al Gobierno para que apruebe cuanto antes la Oferta de Empleo Público para 2025, acorde con las necesidades reales de personal en la Administración. También exigen la eliminación de la tasa de reposición y el cumplimiento del compromiso de reducir la temporalidad al 8% para finales de este año, desde el 30% actual.
Asimismo, los sindicatos reclaman un nuevo acuerdo salarial que permita a los empleados públicos recuperar el poder adquisitivo perdido en la última década, así como la equiparación salarial entre las distintas administraciones. También esperan la culminación de los procesos de estabilización, la implementación de la jornada de 35 horas y el desarrollo de la Ley de Función Pública para evaluar el desempeño de los funcionarios. Además, piden la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público para abordar aspectos como la promoción interna, la carrera profesional, la regulación de la jubilación parcial, entre otros.
Óscar López, con un perfil político sólido y cercano a Pedro Sánchez, ha sido una figura clave en el PSOE, ocupando puestos de relevancia como la Secretaría de Organización del partido entre 2012 y 2014, y anteriormente, en 2008, fue elegido secretario general del PSOE en Castilla y León. También fue candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en 2011 y senador por Castilla y León hasta 2018, cuando asumió la presidencia de Paradores.
Nacido en Madrid, casado y con dos hijas, López fue diputado por el PSOE entre 2004 y 2011, periodo en el que participó en la redacción de leyes importantes como la de la corporación de RTVE, la transición a la TDT y la Ley General Audiovisual.