El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su expectativa de que el sistema de Rodalies mejore significativamente en un periodo de dos o tres años. Durante su intervención en un diálogo con la presidenta del Cercle d’Economia, Teresa Garcia-Milà, Puente remarcó que este proceso de mejora será gradual, sin puntos de inflexión abruptos, y que los cambios «se van a ir notando mes a mes».
Puente señaló que Rodalies comparte infraestructura con los servicios de Larga y Media Distancia y con el tráfico de Mercancías, lo que contribuye a las frecuentes incidencias. Además, Rodalies es considerado el sistema ferroviario más complejo de España y actualmente está afectado por la «sobreinversión importante» y las obras del Corredor Mediterráneo. Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que los problemas no derivan de la falta de inversión, sino de la necesidad de mejorar la gobernanza, un objetivo que el Gobierno está persiguiendo activamente.
En relación con la gestión de las líneas, Puente anunció que el Consejo de Ministros aprobará este mes la creación de la sociedad Rodalies de Catalunya, encargada de gestionar las líneas que sean traspasadas a la Generalitat.
Puente confirmó que el 83% del Corredor Mediterráneo está terminado o en obras, con vistas a que la alta velocidad esté operativa a partir de 2027. Este proyecto, que forma parte de la red europea de transporte militar, cuenta con financiación en materia de seguridad y defensa. A su vez, Puente se mostró optimista sobre una futura conexión ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y Bilbao, indicando que se están tomando medidas para estructurar una red ferroviaria integrada en España.
Se llevará a cabo con absoluto respeto a la normativa y se harán las compensaciones necesarias para que el resultado sea acorde a la legislación
En cuanto al Aeropuerto de Barcelona, Puente comentó que el actual encaje del aeropuerto ha alcanzado su límite, lo cual justifica el acuerdo para su expansión. El ministro subrayó la importancia de que esta ampliación respete todos los parámetros medioambientales vigentes, asegurando que las infraestructuras de este tipo no podrían avanzar de otro modo.
