Actualidad

Óscar Puente viaja al lugar del accidente ferroviario en Adamuz: 39 fallecidos, cifra no definitiva

Óscar Puente lamenta 39 fallecidos en el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, donde hay 152 heridos y asistencia de emergencias en curso.

Óscar Puente viaja al lugar del accidente ferroviario en Adamuz: 39 fallecidos, cifra no definitiva
Por Redacción Capital

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su pesar por la cifra de fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba. Hasta el momento se registran 39 fallecidos, aunque la cifra no es definitiva, según declaraciones del propio ministro en la plataforma X, recogidas por Europa Press. Puente se ha trasladado a Córdoba para evaluar personalmente la situación y ha agradecido el arduo trabajo de los equipos de rescate que operaron durante la noche en condiciones muy complicadas. «Mis condolencias a víctimas y familia en estos momentos tan terribles», añadió el ministro.

El accidente tuvo lugar a las 19.45 horas del domingo 18 de enero, cuando un tren del servicio Iryo 6189, con alrededor de 300 pasajeros a bordo y que realizaba el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz. Este incidente causó que el convoy invadiera la vía contigua, donde circulaba otro tren con itinerario Puerta de Atocha-Huelva, que también descarriló. Según el Ministerio de Interior, además de los fallecidos, hay 152 heridos, de los cuales cinco se encuentran en estado muy grave y 24 en estado grave, todos hospitalizados. Un total de 123 heridos más presentan diversa consideración.

La respuesta al accidente ha sido inmediata y contundente. En el área del siniestro se han desplegado cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de transporte de críticos, varios vehículos de apoyo logístico y ambulancias, tanto convencionales como especializadas. Un Puesto Médico Avanzado se ha instalado en el edificio técnico de Adif para llevar a cabo el triaje y la estabilización inicial de los heridos antes de su traslado a centros hospitalarios. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado a 40 efectivos y una quincena de vehículos para colaborar con los servicios de emergencia en Adamuz.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, también se ha pronunciado desde el lugar del accidente, afirmando que

aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido

. Los equipos de Renfe continúan trabajando conjuntamente con los servicios de emergencias. La compañía ha anunciado que, debido a la suspensión del tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía provocada por el accidente, se facilitarán cambios y anulaciones gratuitas para todos los trenes afectados desde el domingo y durante todo el lunes.

Para asistir a los familiares de las víctimas, Adif ha activado un servicio de atención telefónica a través del número gratuito 900 10 10 20, brindando soporte e información en estos momentos de incertidumbre.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.