El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha manifestado su profundo descontento con la forma en que se está gestionando la revalorización de las pensiones en España. Según el colectivo, es «inaceptable» que estas revalorizaciones estén sujetas a las decisiones políticas anuales, en lugar de estar fijadas de manera estable y sostenible a largo plazo. En su comunicado, el movimiento ha denunciado que el incremento publicado para entrar en vigor a partir del 1 de enero no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual.
La problemática de las pensiones mínimas
El MPEH ha insistido en que las pensiones no deberían convertirse en moneda de cambio en disputas partidistas y que los aumentos propuestos «no solucionan el problema» de las pensiones mínimas. Según afirman, la situación no solo no mejora, sino que «se perpetúa», ya que incluso la pensión mínima con cargas familiares sigue estando por debajo del SMI actual. En este contexto, la pensión individual también se queda muy por debajo, en 897,13 euros en 14 pagas, cifra que ellos consideran insuficiente.
La utilización de las variaciones del IPC para calcular las actualizaciones de las pensiones, ha sido, sin duda, una gran conquista del movimiento de pensionistas
Este método, aunque con avances significativos según reconocen, no resuelve completamente la problemática. Para el MPEH, aún resta un 1,75% para compensar la pérdida acumulada, un déficit que se mantiene a pesar de la aplicación de la Ley 21/2021. Esta ley establece que las pensiones deben revalorizarse al inicio de cada año según la inflación media del año anterior.
Impacto en el umbral de la pobreza y la brecha de género
Desde el movimiento señalan que sustituir el SMI por el umbral de la pobreza como referencia para la Ley 2/2023 podría cronificar la brecha de género y aumentar la insuficiencia de ingresos entre las personas mayores, exacerbando aún más una situación ya de por sí delicada. A modo de conclusión, recuerdan que en Euskadi existen 168.966 pensionistas cuyos ingresos están por debajo del SMI, un dato que consideran alarmante y que debe ser motivo de reflexión y acción por parte de las autoridades competentes.
