Actualidad

Pepe Álvarez pide a Coalición Canaria que apoye la reducción de la jornada laboral en el Congreso

Pepe Álvarez urge a Coalición Canaria a apoyar la reducción de jornada laboral y mejorar el acceso a vivienda digna en el archipiélago.

Pepe Álvarez pide a Coalición Canaria que apoye la reducción de la jornada laboral en el Congreso
Por Redacción Capital

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho un llamado este martes a Coalición Canaria (CC) para que apoye en el Congreso la reducción de la jornada laboral, enfatizando la necesidad de «reducir el tiempo» de trabajo en las empresas españolas. En el marco de una asamblea general del sindicato en Tenerife, Álvarez anunció que trasladará esta propuesta al presidente de Canarias y secretario general de CC, Fernando Clavijo.

Álvarez ha destacado que el archipiélago debe «dar un paso adelante» ya que es una de las comunidades más afectadas por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), evidenciando que «la negociación colectiva no funciona todo lo bien que debería de funcionar». Para contrarrestar esto, solicitó un fortalecimiento del sindicalismo en el subsector turístico y hostelero. Aunque ha habido avances significativos en el convenio colectivo de Santa Cruz de Tenerife, Álvarez afirma que «hay que ir más allá» y equipararlo con lo firmado en Baleares.

Si nosotros tuviéramos en Canarias la representación que tenemos en Baleares, de más del 50%, yo les puedo asegurar que los convenios colectivos de Canarias de la hostelería no serían los que son, mejoraríamos de manera muy importante

Además, critica que la jornada laboral en el sector hostelero de Canarias «es un escándalo» comparada con Navarra y Guipúzcoa, donde se trabaja 37,5 horas semanales con precios de hoteles similares. «Hay cadenas de hoteles que les ha ido muy bien y que quieren continuar ese proceso», añadió.

Por otro lado, Álvarez se mostró crítico con las dificultades que enfrentan las familias para acceder a una vivienda digna. Subrayó la importancia de que el Gobierno central «tiene que avanzar», pero que actualmente «no hay manera» debido a que ciertos actores buscan prioritariamente la convocatoria de elecciones, complicando posibles soluciones.

El urbanismo no puede contemplar sólo la construcción de hoteles de ‘macrozonas’ turísticas si no contempla también dónde van a estar las personas que van a trabajar en esas ‘macrozonas’ turísticas

Propone que el urbanismo debería incluir reservas de suelo para viviendas públicas, a fin de que los trabajadores no tengan que desplazarse grandes distancias a sus trabajos. Álvarez también abogó por limitar la vivienda vacacional, dado que, aunque sea una propiedad privada, su uso responde a una cuestión de interés público.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.