El 1 de enero de 2024, Portugal llevará a cabo la eliminación del peaje en la autovía A-22, conocida como Vía Do Infante, que conecta el Algarve con Andalucía. Este cambio ha sido celebrado por el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, quien argumenta que “ayudará a la libre circulación” de las personas y representa la supresión de un “arancel” que había pesando en los usuarios.
En un mensaje difundido a los medios, Fernández subrayó que esta medida trae beneficios no solo para Ayamonte, sino para toda la provincia de Huelva. “Este paso va a ayudar a la libre circulación de personas sin ese pago, de ese peaje, que al final no deja de ser como un arancel”, afirmó.
El alcalde hizo hincapié en las implicaciones económicas de esta decisión. “En los últimos días hemos escuchado que Estados Unidos está considerando imponer aranceles a algunos productos españoles. El peaje es, al final, también un arancel, ya que una persona de Faro que quiera venir a almorzar a Ayamonte, además de la gasolina, debe afrontar un coste adicional”, explicó. Añadió que la autovía se construyó con fondos europeos, lo que hace que la existencia del peaje “nunca tuvo sentido”.
Beneficios comerciales y turísticos
Fernández anticipa que la eliminación del peaje fomentará un aumento en el flujo de personas entre el Algarve y Ayamonte, beneficiando a ambas regiones en términos comerciales, turísticos, sociales y culturales. “Se van a recuperar las relaciones comerciales y turísticas que históricamente hemos tenido entre ambos lados del Guadiana”, señaló.
El alcalde también destacó la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países, mencionando que muchas empresas que operan en esta vía están afectadas por el peaje: “Nunca se habla de las relaciones mercantiles, de aquellas empresas que o compran productos en Portugal que se venden en España, o compran productos en España que se venden en Portugal”. Según él, los aranceles incrementan el coste de los productos, lo que afecta negativamente al comercio binacional.
La decisión de abolir los peajes en las antiguas autopistas SCUT fue aprobada por la Asamblea de la República de Portugal el 2 de mayo de 2023, gracias a una propuesta del Partido Socialista, que estaba en la oposición en ese entonces. Este sistema de autopistas, implementado en 1997 para evitar el coste para el usuario, fue modificado en 2011 para imponer el cobro de peaje a todos los usuarios a través de un sistema electrónico.