El próximo martes, el Partido Popular (PP) y Vox llevarán al Congreso una solicitud de comparecencia dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, para que explique las razones detrás del apagón ocurrido el 28 de abril en la península ibérica.
Fernández se presentará ante la Comisión de Economía para exponer las líneas básicas de su actuación y los planes futuros del organismo. En este contexto, las formaciones lideradas por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal aprovecharán la ocasión para requerir respuestas sobre el apagón. Vox, específicamente, demandará a la presidenta que detalle los trabajos realizados por la CNMC en relación con el corte de suministro eléctrico y aclare las causas que lo originaron. Asimismo, exigirán informes sobre el funcionamiento del mercado eléctrico tanto en los días previos como posteriores al incidente.
El PP, por su parte, solicitará una explicación sobre las circunstancias que llevaron a la crisis eléctrica del 28 de abril y las medidas que planea implementar la CNMC para prevenir futuros episodios similares.
La presidenta del organismo afirmó que «la CNMC está siguiendo desde el comienzo del incidente la situación del sistema eléctrico»
El 29 de abril, Cani Fernández aseguró que la CNMC llevaría a cabo las necesarias actuaciones de supervisión en relación con el apagón y sus causas. Las acciones del supervisor serán ex post, es decir, se realizarán una vez se haya recabado toda la información pertinente del operador del sistema y otros agentes involucrados.
