En medio de un intenso debate en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular (PP) ha sido objeto de críticas por parte de PSOE, Junts y Vox respecto a su postura sobre los recortes a la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común propuestos por la Comisión Europea. Estos recortes forman parte de la propuesta del Marco Financiero Plurianual para el periodo 2028-2034.
El PP ha presentado una proposición no de ley con la que solicita al Gobierno que defienda los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores españoles y se oponga a los recortes sugeridos desde Bruselas. Milagros Marcos, portavoz del PP en la Comisión Mixta para la UE, expresó su disconformidad con una reducción del 22% en la PAC y del 60% en el sector pesquero.
Solo el Gobierno puede utilizar esta unanimidad, con uno que no lo apoye, la propuesta no sale y vuelve a la Comisión, centren el tiro todos, la responsabilidad está clara
A pesar de la defensa del PP, Isidre Gavín, de Junts, destacó que la propuesta del PP contiene «generalidades» que todos los grupos parlamentarios ya han compartido con el Comisario de Pesca, Costas Kadis, y recordó la representación mayoritaria del Partido Popular Europeo en la Comisión.
Ricardo Chamorro de Vox coincidió en ciertas partes de la proposición del PP, pero sugirió que la propuesta contradice la responsabilidad del PP en la cuestión.
Por su parte, la diputada del PSOE, María Luisa Faneca, reprochó al PP que fue precisamente este partido quien inicialmente sugirió estos drásticos recortes en julio. Además, resaltó que Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha mostrado en todo momento su rechazo a la propuesta de Bruselas.
El debate refleja la complejidad de las negociaciones europeas y la necesidad de una postura unitaria por parte del Gobierno para proteger los intereses nacionales en el ámbito agrícola y pesquero. Al final, la discusión se centra en cómo manejar el poder de veto en el Consejo Europeo para bloquear los recortes propuestos.


