El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revelado este viernes la programación de un tren de alta velocidad «madrugador» que conectará Granada con Madrid a partir de finales de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la movilidad de los profesionales que requieren llegar a la capital española más temprano, así como promover el uso del ferrocarril para viajes de negocios y contribuir a la descarbonización del transporte.
A partir de la fecha mencionada, Renfe adelantará el horario de salida del primer AVE de la mañana, que partirá de la estación de Granada a las 06:12 horas y llegará a la estación de Puerta de Atocha Almudena Grandes a las 09:44 horas, lo que representa una mejora significativa de 48 minutos respecto al horario actual. Este servicio mantendrá paradas intermedias en Loja, Antequera y Córdoba, y la duración total del trayecto se reducirá a aproximadamente tres horas y 32 minutos, cinco minutos menos que la actualidad.
El ministro destacó que con esta modificación se busca mejorar la conectividad y adaptar la oferta a las necesidades de los viajeros. «Estamos trabajando para acercar ambas ciudades», resaltó durante una visita técnica a las obras de la Variante de Loja, un tramo de 19 kilómetros que forma parte de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, diseñado para reducir los tiempos de viaje hacia Granada y Almería.
Durante su visita, Puente supervisó los trabajos en el tramo de Riofrío, donde se avanzan los trámites para licitar el último tramo de la variante, que atravesará el Valle del Genil, con una inversión prevista de 341 millones de euros. En total, este año se espera que se activen o finalicen las obras de todos los tramos de la Variante con una inversión conjunta que asciende a 555 millones de euros.
La Variante de Loja se integra en el Corredor Mediterráneo y estará dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar. Este desarrollo incluye desafíos técnicos significativos destinados a salvaguardar un entorno medioambientalmente sensible, como la presencia de un acuífero, mediante un trazado que utiliza túneles y viaductos para reducir el impacto ambiental.
El tramo que abarca el viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada ya ha sido concluido, lo que marca un paso importante en la mejora de la infraestructura ferroviaria en la región.
