Actualidad

Puente asegura que Adif puede pagar los 1.800 millones acordados con sindicatos tras los accidentes

El ministro Óscar Puente asegura que Adif puede asumir un gasto extra de 1.800 millones y anuncia 3.650 nuevas contrataciones

Puente asegura que Adif puede pagar los 1.800 millones acordados con sindicatos tras accidentes
Por Redacción Capital

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Adif dispone de los recursos económicos necesarios para absorber un aumento de gasto de 1.800 millones de euros acordados con los sindicatos. Esto surge en el marco de negociaciones subsecuentes a los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Puente destacó que Adif cuenta con cuatro fuentes principales de financiación: los cánones de las operadoras, la asignación presupuestaria estatal, fondos europeos, y créditos y emisiones de deuda.

«Adif tiene recursos más que suficientes para hacer frente a los compromisos que ha asumido con los trabajadores del sector», afirmó Puente, dirigiéndose a las inquietudes expresadas por Carina Mejías Sánchez, diputada de Vox. El acuerdo con los sindicatos indica que el presupuesto de mantenimiento de Adif se incrementará en 1.080 millones de euros entre 2025 y 2030, aunque a nivel ministerial y sindical se discute un aumento de 1.800 millones de euros, lo que conllevará un aumento en otras partidas indirectas.

En cuanto al empleo, se llevarán a cabo 3.650 nuevas contrataciones: 2.400 en Adif, 1.200 en Renfe, y 50 en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Estas contrataciones incluirán nuevos interventores para garantizar la presencia de personal en los trenes además de los maquinistas.

El ministro también ha negado que su viaje a Arabia Saudí estuviera motivado por la urgente necesidad de firmar un contrato y afirmó que el viaje ya estaba programado antes del accidente de Adamuz.

Según Puente, el contrato afectaba a empresas cotizadas como Talgo, por lo cual se tenían que comunicar ciertos eventos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «No era plato de gusto, en medio de todos los problemas que estamos padeciendo estos días, irme a Arabia Saudí, pero lo hice por compromiso con mi país y con las empresas de mi país», argumentó.

El ministro ha desmentido las acusaciones de Carina Mejías Sánchez sobre la retirada de ayuda psicológica a las víctimas del accidente.

Puente subrayó que «El Plan de Atención a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios sigue funcionando a día de hoy», y que hasta el 10 de febrero, 579 personas habían recibido atención psicológica. Por su parte, Mejías insistió en su postura y criticó al Gobierno por la rapidez en ofrecer indemnizaciones a las víctimas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.